Anuncian el Tiánguis Artesanal Domingo de Ramos en Uruapan

México, 5 Mar. (Notimex).- El programa Tiánguis Artesanal Domingo de Ramos en Uruapan, Michoacán, incluirá este año un desfile de artesanos, muestra de comida purépecha y un concurso estatal de artesanías, se informó hoy durante una conferencia de prensa a la que asistieron autoridades políticas y culturales.

En el anuncio, al que se convocó al titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, y al presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías, se dijo que el desfile será el 23 de marzo, la muestra gastronómica el 23 y 24, y el concurso estatal de artesanías también los días 23 y 24.

El calendario de actividades se completará con la exhibición de piezas de concurso, los días del 23 al 31 de marzo, el concurso de indumentaria típica regional el 24 de marzo, y la exhibición y venta de artesanías del 23 de marzo al 7 de abril, de acuerdo con los organizadores del Tiánguis Artesanal.

Durante la conferencia, se hizo énfasis en que Uruapan es una comunidad antigua. En octubre de 2013 cumplirá sus primeros 480 años de vida hispánica, pero es hecho sabido que la villa de San Francisco Uruapan fue construida sobre los restos de una gran comunidad precolombina mucho más antigua.

Por su ubicación geográfica entre las regiones michoacanas, desde sus inicios sirvió como punto de encuentro a diversas comunidades indígenas, quienes solían coincidir en la ciudad del Cupatitzio para intercambiar sus herramientas, alimentos y bienes de consumo para el uso cotidiano.

Sobre el Tiánguis, se subrayó que su primera denominación era Feria del Barro y tenía lugar en la calle de Melchor Ocampo, extendiéndose hasta la de Santiago y el Jardín Izazaga. Cuando aparecieron los automóviles, los exponentes del oficio, todavía no les llamaban artesanos, fueron reubicados.

Colocados en la calle 16 de septiembre, comenzaron a padecer, pues la gente compraba menos sus productos. A mediados del siglo XX, una persona vio cómo un inspector cobraba derecho de piso a uno de aquellos indígenas, el cual no tenía recursos suficientes para cubrir aquel cobro.

Enojado por ello, decidió que aquellos trabajadores manuales no volverían a padecer esa clase de abusos, sino que serían reconocidos por el valor extraordinario de sus creaciones. La idea tuvo gran acogida entre otras personas de buena voluntad, quienes unieron esfuerzos para concretarla.

Así, en 1960 tuvo lugar el I Encuentro de Artesanos en la Huatapera de Uruapan, antiguo hospital de indios reconocido como centro de reunión. Un grupo de entusiastas calificó aquellas obras de arte, elaboradas por 20 personas, a las que premió con recursos aportados por gente de buena fe.

Ese heroico esfuerzo fue la semilla del Concurso del Domingo de Ramos, que en 2013 cumple 53 años de celebración ininterrumpida. A medida que los años transcurrieron, el evento comentó a suscitar reacciones. Poco tiempo después se integró a su organización la bailarina Amalia Hernández.

Otras personalidades que se unieron al esfuerzo han sido la etnomusicóloga y folclorista Henrietta Yurchenko, el investigador Porfirio Martínez Peñaloza. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) consideró al arte popular mexicano como Arte Mayor, y en 1968 se integró el FONART.