Resolverá IFE en tiempo y forma constitucionalidad de reformas al PRI

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) resolverá en tiempo y forma la constitucionalidad en las modificaciones que hizo el PRI a sus estatutos, declaración de principios y programa de acción, durante su Asamblea Nacional, afirmó Leonardo Valdés Zurita.

El presidente del Consejo General del IFE señaló que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos hará el análisis correspondiente para que se pueda avanzar en un dictamen que se ponga a consideración del propio Consejo General.

En el marco de la presentación del libro "Democracia en la Era Digital", dijo que en caso de que en el análisis se encuentre alguna situación contraria a derecho o a la propia Constitución se hará del conocimiento del Consejo General.

"En el caso que no sea así, la constitucionalidad y la legalidad de los nuevos documentos del partido político se reconocerán, como se hace con todos los partidos políticos cuando presentan modificaciones de ese tipo", expuso.

Indicó que no se dará trato privilegiado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aclaró que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece un procedimiento diáfano, en el que se establecen varias semanas para el análisis de los documentos.

Valdés Zurita subrayó que el IFE siempre desarrolla su trabajo con profesionalismo, objetividad y sobre todo, con imparcialidad, "de tal suerte que se le dará el trato que se le ha dado a todos los partidos políticos cuando presentan trámites de esa naturaleza".

En otro tema, expuso que el escenario ideal para sustituir al exconsejero electoral Sergio García Ramírez (que renunció al cargo hace unas semanas) es que la Cámara de Diputados elija a un nuevo consejero antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del último día de abril.

El consejero presidente del IFE recordó que hay un calendario específico para la presentación de las solicitudes de quienes deseen participar en el proceso, y están establecidas también las fechas para el desahogo de las entrevistas ante la Comisión de Gobernación de la cámara baja.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tendrá que tomar decisiones para proponerle al pleno al o los candidatos a consejeros electorales, añadió.

"Para nosotros es muy importante que se cumpla en tiempo y forma con ese procedimiento, porque como ustedes saben, una situación anómala del IFE es que su Consejo General no esté debidamente integrado", explicó.

Negó que la designación del consejero que sustituirá a Sergio García Ramírez se vaya a dar como cuota de partido pues, dijo, son los órganos legislativos, no los partidos políticos, quienes eligen a los consejeros electorales.