Abierto PRI a reforma constitucional en materia energética: Penchyna

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- El PRI en el Senado se manifestó abierto a una reforma constitucional en materia energética, que tenga como eje la participación de capital público y privado en el sector, así como una revisión de la actual política de subsidios en materia de gasolinas.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, lamentó que algunos actores políticos de oposición e incluso los medios estén confundiendo la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 con la reforma energética que se prevé presente el Ejecutivo federal en el segundo semestre de este año.

Dijo que la Estrategia Nacional de Energía es un documento obligatorio, que tiene 30 días el Congreso de la Unión para aprobarla o rechazarla, sin que exista sanción por no hacerlo y sólo marca los lineamientos en el sector. "Esto no es la reforma energética como algunos la quieren circunscribir".

En la sede del Senado, defendió la estrategia que dijo busca la inclusión social, garantía de abasto, agregar valor a la economía y ayudar a fortalecer los sectores más desprotegidos, el cual se diseñó mediante foros donde participaron diversos sectores con opiniones y colaboraciones.

"Es muy importante especificar los alcances, no representa una reforma energética, sino una serie de objetivos y un diagnóstico que debemos empezar a discutir y debatir", lo cual ocurrirá a partir del próximo jueves en la Comisión de Energía.

Cuestionado sobre los alcances de la reforma energética que ya diseña el Ejecutivo federal, dijo que será integral y no sólo en el tema de Pemex y en la misma exista apertura del PRI para eventuales cambios a la Constitución, para permitir la combinación de capital público y privado.

"La premisa es mantener la propiedad y rectoría económica del país, pero ello no significa que se permita la participación de capital público y privado", apuntó Penchyna.

Aseguró que es una "gran mentira" que combinar capital público y privado signifique privatizar y puso como ejemplos los casos de Brasil y Colombia que tienen este tipo de esquemas de inversión en el sector energético.

Indicó que el tamaño de la reforma energética, que está en construcción, podría incluir cambios a la Constitución y leyes secundarias, ya que urge dar seguridad jurídica a la inversión, por lo que "si son necesarios los cambios constitucionales, le entraremos".

Respecto al tema de los subsidios, rechazó que la Estrategia Nacional de Energía, recomiende su eliminación en el tema de las gasolinas, ya que sólo se señala la necesidad de evaluar si la política de subsidios es pertinente.

Argumentó que actualmente hay subsidio por 213 mil millones de pesos para el costo de combustibles, la mayor parte importados. "Es pertinente evaluar subsidiar de manera generalizada o subsidios focalizados a la población que menos tienen".

Frente a este panorama, dijo que es urgente discutir el tema de los subsidios generalizados en materia de combustibles en el país.