Intensifican vientos presencia de incendios en Tlaxcala

Tlaxcala, 4 Mar. (Notimex).- Los fuertes vientos que acompañaron la víspera al frente frío 31, provocaron que quemas de pastizales se convirtieran en incendios forestales en cuatro municipios de Tlaxcala, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Víctor Hugo García Garrido, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales del organismo, señaló en entrevista con Notimex que los incendios se suscitaron en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Tlaxco y Tetlanohcan.

“En total se registraron cinco incendios, dos de ellos en el municipio de Cuamatzi, y el más intenso a la altura de la comunidad de Muñoztla, municipio de Chiautempan”, dijo.

Explicó que las ráfagas de viento que acompañaron a la masa de aire polar provocaron que las llamas de algunas quemas agrícolas realizadas por productores del campo se extendieran a pastizales de zonas boscosas.

Ante ello, solicitó a los campesinos de Tlaxcala, que extremen precauciones y “que avisen a las autoridades cuando realicen esta practica de preparar las tierras para los cultivos y poder prevenir cualquier contingencia”.

El funcionario de la Conafor apuntó que los cinco incendios registrados ayer domingo, dejaron una afectación de 12 hectáreas, principalmente de pastizales, hierba y vegetación arbustiva.

Explicó que el incendio más intenso se registró en Chiautempan, “empezó en la mañana, se controló durante la tarde, pero se continuaron labores hasta las 21:30 horas, debido a que el viento encendía algunas brasas”.

García Garrido detalló que desde el pasado 1 de enero a la fecha, se han registrado 75 incendios forestales en Tlaxcala.

“En total se han afectado 146.3 hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva principalmente, por lo que hacemos un llamado a los productores del campo, así como a paseantes que en ocasiones tiran colillas de cigarro a pie de carretera a que extremen precauciones”, subrayó.

Por otra parte, informó que en ese momento (13:00 horas), elementos de la Coordinación General de Ecología estatal combaten un incendio en el municipio de Papalotla, al sur del estado.

El siniestro se suscitó a la altura de la comunidad de San Marcos y al parecer se trata de un incendio en pastizales, el cual ya se está combatiendo, refirió el funcionario federal.