Urgen empresarios a continuar con reforma educativa

México, 4 Mar. (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a aprobar la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa, al considerarla una posibilidad para una verdadera renovación del magisterio del país.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que hay que sacar adelante cuanto antes dicha ley “que garantice que los preceptos constitucionales se puedan cumplir a cabalidad y dar paso a una implementación eficaz”.

Se debe ir ahora por la dignificación de la figura del profesor, para que asuma plenamente su papel de formador de la sociedad y sea valorado como tal, expuso en su documento semanal “La Voz del CCE”.

Subrayó que la reforma educativa está orientada a ampliar la cobertura y la calidad de la enseñanza, aumentar y mejorar la capacitación magisterial, a que la preparación y el desempeño en las aulas sean las bases del desarrollo de la carrera de cada docente y no el clientelismo sindical o político.

Afirmó que la mayoría de los maestros de México tiene una vocación reformadora y el compromiso de realizar su labor en las mejores condiciones.

Gutiérrez Candiani detalló que dentro de esta reforma son prioridad la ley reglamentaria efectiva de la reforma constitucional, el padrón único de maestros, un programa efectivo de profesionalización docente y que los maestros puedan decidir sobre sus cuotas, elección y remoción de sus dirigentes.

Subrayó la importancia de un sistema integral de información educativa, bancarización de la nómina donde sea posible y gasto enfocado en promover capacidades.

Planteó la necesidad de concursar las nuevas plazas, de la evaluación docente obligatoria y la capacitación constante basada en el desarrollo de competencias y habilidades requeridas para el siglo XXI, con remuneración digna y justa y desarrollo basado en resultados.

En ese sentido, indicó que otros dos retos del sexenio son utilizar las tecnologías de la información para acelerar el proceso del conocimiento y ampliar las jornadas con ciclo escolar de 200 días.

En el caso de Elba Esther Gordillo, Gerardo Gutiérrez confió en que la educación y los maestros no vuelvan a ser instrumento de intereses extra-educativos y advirtió que no se debe quitar el foco de atención al reto educativo.

Es necesario, apuntó, que la investigación y el proceso judicial vayan a fondo, se deslinden responsabilidades y se determine con claridad los hechos, el manejo de recursos y las sanciones y la restitución del patrimonio afectado.

México requiere de profesores que impulsen el desarrollo integral de sus alumnos y de su propia profesión. “No de más operadores electorales, defensores de privilegios anacrónicos insostenibles y agentes de confrontación social”, puntualizó.