Alertan impacto en exportaciones por recorte presupuestal en EUA

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exhortó a las autoridades correspondientes a encontrar mecanismos de solución ante el recorte presupuestal en Estados Unidos, que "causaría retrasos en las exportaciones de México a ese país por una posible baja del dinamismo de tránsito de personas y mercancías".

En un comunicado, el presidente del organismo, Francisco Funtanet, manifestó su preocupación por los posibles impactos para la economía mexicana, derivados del recorte de 85 mil millones de dólares en el presupuesto estadounidense, vigente desde el pasado sábado 2 de marzo.

"A la industria mexicana le preocupa que esta medida provoque retrasos para diversos sectores productivos del país en sus procesos de exportación hacia nuestro principal socio comercial", destacó el líder de los industriales.

El recorte, ocasionado por la falta de acuerdo entre la Casa Banca y el Congreso de Estados Unidos, obligará a reducir el personal e infraestructura en materia de seguridad en aeropuertos y garitas de aquella nación, lo cual afectará al procesamiento de visas y trámites aduanales.

Funtanet señaló que el tema resulta delicado para las empresas nacionales por el impacto que esta medida pueda tener en diversos sectores y factores de la producción mexicana.

De manera particular, subrayó, por el recorte en los funcionarios aduanales y lo referente al servicio de "homeland security".

El presidente de la Concamin alertó que la reducción automática del presupuesto estadounidense también ocasionaría afectaciones para cientos de empresas proveedoras de ese país.

Asimismo, mencionó las consecuencias al sistema financiero, marcado por la volatilidad ocasionada por la incertidumbre que este caso genera.

En este contexto, expresó su respaldo a las autoridades mexicanas para encontrar juntos los mecanismos y estrategias que permitan operar con normalidad al sector exportador nacional, y se mantengan las expectativas de crecimiento económico e industrial en 2013.

Recomendó a los industriales con operaciones de comercio exterior hacia el vecino país del norte prever sus operaciones ante algún viaje o trámite aduanal, así como en servicios de internación de personas y exportación de mercancías, ya que se esperan retrasos para dichos procedimientos en el cruce fronterizo.