México, 4 Mar. (Notimex).- Las recién instaladas Comisiones Interinstitucionales Estatales para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Colima y Nayarit, tendrán un presupuesto global de 70 millones 167 mil pesos, informó el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa.

El funcionario precisó que para el municipio de Colima se tiene un presupuesto de 22 millones 168 mil pesos, mientras que Manzanillo recibirá 21 millones 350 mil pesos, lo que sumados hacen una cifra de 43 millones 518 mil pesos.

En cuanto a Nayarit, los recursos asignados ascienden a 26 millones 649 mil pesos que serán destinados al municipio de Tepic, destacó el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esos datos fueron dados a conocer por Campa luego de instalar con los gobernadores de Colima, Mario Anguiano, y de Nayarit, Roberto Sandoval, la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de cada entidad.

Campa Cifrián resaltó que las comisiones tienen como propósito materializar las acciones que faciliten la coordinación entre el gobierno federal y la sociedad, con el fin de garantizar el éxito del programa.

Los recursos, detalló según un comunicado, serán destinados a los barrios y las colonias con mayor problemática social, además de que se trabajará con la gente para definir prioridades.

Cada comisión tiene como propósito impulsar políticas, programas y acciones en materia de prevención a nivel regional, así como cumplir con los tres principales ejes del Programa Nacional que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 12 de febrero.

Roberto Campa recordó que el objetivo de este programa es prevenir la violencia y la delincuencia en el país, para incidir en la construcción de sociedades y comunidades más cohesionadas, inclusivas y seguras.

Con esa meta participan de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión, la sociedad civil y la ciudadanía, detalló el subsecretario.

Campa Cifrián explicó los cuatro ejes de la estrategia: prevención de la violencia en el entorno escolar; prevención de adicciones; prevención de la violencia familiar, de género y en el noviazgo, además de detección e intervención temprana de problemas de aprendizaje y conductuales.

Las comisiones interinstitucionales servirán para que el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales, trabajen para que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tenga éxito en todas las entidades del país, finalizó.