Asegura Cofepris volumen récord de productos "milagro" en Guanajuato

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró "un volumen récord" de 685 mil productos "milagro" en bodegas de Irapuato, Guanajuato, por incumplir con la legislación sanitaria.

En un operativo de verificación realizado el fin de semana se hicieron decomisos a las empresas Tonic life, S. R. L; Natural health y Naturismo jaguar, de donde se incautó además 1.28 toneladas de ingredientes a granel, 61 mil 865 piezas de material publicitario y 41 mil pastillas sueltas.

En un comunicado informó que también suspendió tres establecimientos comerciales, por no mostrar buenas prácticas de manufactura y vender suplementos alimenticios con etiquetado irregular y leyendas sobre acciones curativas, rehabilitatorias o preventivas que son exclusivas de medicamentos.

Recordó que los productos "milagro" son mercancías que presumen engañosamente facultades curativas sin tener registro sanitario de medicamentos ni contar con las pruebas clínicas requeridas por la Ley General de Salud.

Algunas de las marcas aseguradas son: Cáncer y tumores tonic life, Páncreas tonic life, Diabatex tonic life, Próstata tonic life, Reudol, Diabherbal, Uva ursi, Té de la mujer y Urinari, entre otras.

El volumen de productos milagro asegurado en Guanajuato no tiene precedentes en la historia de decomisos de la Cofepris y es el más grande en lo que va de la presente administración federal, resaltó.

Con este aseguramiento la cifra de productos "milagro" decomisados llegó a un millón 111 mil 657 en los últimos dos años, lo que significa un incremento de dos mil 679 por ciento respecto del año 2010, detalló la comisión.