Proclaman activistas de Querétaro por un Papa incluyente

04 de Marzo de 2013
Guardar
Querétaro, 4 Mar 13.- Activistas de Querétaro manifestaron la necesidad de que el nuevo líder de la Iglesia Católica promueva una institución incluyente y respetuosa de las diferencias, así como de las libertades individuales y la inclusión para fortalecer la paz mundial.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, aseveró que el nuevo Papa debe terminar con la doble moral eclesial que, por un lado, ha predicado la justicia y por el otro ha encubierto abusos sexuales en contra de niños y niñas por parte de sacerdotes.

Y es que –dijo-, es necesario que la iglesia evolucione con la congruencia y practica integral del amor, respetando la dignidad humana y garantizando los derechos humanos de todas las personas.

Agregó que el catolicismo debe permitir que las personas que profesan dicha religión y aquellas que no lo hacen, puedan proteger su vida a través del uso del condón o prevenir un embarazo no planeado con la píldora de emergencia;

Asimismo consideró esencial que las mujeres puedan ordenarse y estar en condiciones de igualdad al interior de la iglesia, además de permitir que los sacerdotes heterosexuales u homosexuales que así lo deseen, puedan casarse y formar una familia.

Ramos Gutiérrez, coincidió con el obispo  Raúl Vera, de la diócesis de Saltillo, Coahuila, quien en su momento pidió aceptar a gays en el seno de la Iglesia, así como combatir las injusticias, defender a los pobres, los derechos humanos y reconstruir la paz.

Por su parte, la organización de Católicas por el Derecho a Decidir, a través de un comunicado consideró que “existe otra manera de ser Iglesia, tomando en cuenta el sentir de la feligresía e inspirada en el mensaje de Jesús y en el Evangelio”.

Por ello, esperan que este cambio permita una reestructuración profunda de la Iglesia, que responda al reclamo de millones de católicas y católicos que aspiran una Iglesia diferente.

“Es urgente que el Vaticano deje la simulación de ser un Estado y una religión y se avoque a su labor pastoral y a la defensa de los derechos humanos de las personas por el bien de nuestra Iglesia”, concluyeron. Rotativo/Angeles Romero