Llaman a Estados a no olvidar a las indígenas

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, DF, 4 mar 13 (Cimacnoticias).- El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) pidió a los Estados miembros de la ONU que impulsen políticas públicas y presupuestos adecuados para promover el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres de grupos étnicos.

El FIMI presentó 14 exigencias a favor de las indígenas a propósito de la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que se realiza desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo en Nueva York.

El FIMI, que integra a mujeres de todas las regiones del mundo, pidió que en la sesión de la CSW los países se comprometan a generar datos estadísticos y desagregados a fin de tener información sobre el origen étnico y la lengua materna de las mujeres indígenas.

A decir de esta red de activistas, contar con estos datos es importante para una efectiva implementación y monitoreo de políticas y programas destinados a eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas autóctonas.

Asimismo pidieron que cada país impulse políticas públicas y presupuestos para erradicar la violencia de género contra las indígenas, e incluir un enfoque intercultural e intergeneracional en todas las acciones.

Según el FIMI, es necesario impulsar la capacitación, empoderamiento, asesoría jurídica, apoyo psicológico y financiero a las indígenas para que se involucren en actividades emprendedoras como un mecanismo de autoempleo.

Y es que en muchas ocasiones las mujeres de grupos originarios se encuentran en situaciones de riesgo como desastres naturales, conflictos armados, o bien viven en zonas militarizadas, lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de desplazamiento forzado o violencia sexual.

Ante esto, las indígenas agrupadas en el FIMI también pidieron que cada Estado incluya en sus informes ante la ONU datos sobre la situación de violencia de género, y además que impulsen campañas de concientización sobre este tema.

De acuerdo con esta red, en las reuniones de la CSW también se deben tocar temas como la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar y reparar la extracción, contaminación y destrucción de la tierra, pues esto impacta de forma negativa en la vida de las indígenas.

Señalaron que son aquellas mujeres que viven en contextos rurales quienes se ven afectadas por la destrucción de los recursos naturales, toda vez que su salud, soberanía alimentaria, cultura, economía, y roles comunitarios son trastocados.

Asimismo hicieron referencias a temas como la salud materna, la salud sexual y reproductiva y la proliferación del VIH, por lo que también solicitaron que los países apoyen a las organizaciones civiles para monitorear y dar visibilidad a estas situaciones.

En su declaración, el FIMI hace énfasis en la necesidad de apoyar las iniciativas comunitarias que buscan prevenir y eliminar la violencia contra las indígenas, por lo que pidieron se garantice su plena y efectiva participación en todos los aspectos de la sociedad.