Inicia en California caravana de familias por la reforma migratoria

04 de Marzo de 2013
Guardar
Los Angeles, 4 Mar (Notimex).- Decenas de familias de inmigrantes, que demandan una reforma migratoria y un alto a las deportaciones y la separación de familias, iniciaron hoy una caravana en el sur de California para recorrer diversas ciudades en el estado.

La caravana de California, que arrancó frente a las oficinas de la congresista Dianne Feinstein, forma parte de un esfuerzo nacional en 19 estados, 90 ciudades que involucran a más de 100 distritos del Congreso, 38 senadores federales y 582 familias impactadas por el sistema migratorio.

La meta de la gira es llegar a Washington D.C. en una parada final el 13 de marzo para seguir llamando la atención de legisladores.

Los contingentes portan enormes carteles con el título de "Caravana por la unidad familiar y la reforma migratoria".

En Los Angeles se unieron diversas organizaciones como Hermandad Mexicana Trasnacional y el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

Asimismo, la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), Centro Coreano de Recursos (KRC) y el Centro de Refugiados Centroamericanos (CARECEN).

En el Valle de San Fernando entre varios grupos y activistas se sumó la familia Acuña compuesta por la madre Rosa y tres de sus hijas.

"Pido la reforma migratoria y represento a padres que tenemos niños con necesidades especiales", expresó Rosa, cuya hija Ashley, de cinco años padece síndrome de Down.

El tour de la Caravana es parte de dos actividades nacionales, "Keeping Families Together" y "Alianza para la Ciudadanía", que buscan una ruta para la ciudadanía en 2013.

Los autobuses harán paradas y actos frente a oficinas de congresistas en el sur de California como Los Ángeles, Apple Valley, Irvine, Rancho Cucamonga, Brea, Bakersfield y Valencia.

De manera simultánea otra caravana emprendió este día acciones similares con actos en oficinas de congresistas en San José, Sacramento, Modesto, Clovis y Hanford.

En Los Angeles el primer acto se efectuó frente a las oficinas de la congresista demócrata Dianne Feinstein en el bulevard Santa Monica en el oeste de la ciudad.

Al mediodia harán otra parada frente a la oficina del representante Cook en Apple Valley y dos horas más tarde en la del representante Miller en el Rancho Cucamonga.

Entre los líderes que se han sumado a la caravana destacan la cofundadora del Sindicato de Campesinos (UFW), Dolores Huerta, así como el astronauta de la NASA José Hernández.