Discute zona del euro condiciones de rescates a países en crisis

04 de Marzo de 2013
Guardar
Bruselas, 4 Mar (Notimex).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reunen hoy aquí para analizar con el gobierno de Chipre el rescate financiero del país y cómo mejorar los de Irlanda y Portugal.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quiere conocer los planes del gobierno chipriota, que tomó posesión el pasado jueves, para combatir lavado de dinero y evasión fiscal, claves para la concesión de la ayuda.

Alemania acusa a Chipre de servir como paraíso fiscal para evasores de impuestos rusos, por lo que se resiste al rescate que iría en su mayor parte a la recapitalización de la banca, donde 40 por ciento de sus 70 mil millones de euros en depósitos pertenecen a residentes en el extranjero.

De darse las condiciones exigidas por los socios del euro, la ayuda podría ser acordada en la segunda quincena de marzo y totalizar unos 17 mil millones de euros, igual al total del PIB chipriota, según cálculos de la Comisión Europea (CE).

Otro tema que estará en la mesa del Eurogrupo es la petición de Irlanda y Portugal de retrasar los vencimientos del préstamo que recibieron de la Unión Europea en 2010.

Además, se tratará de avanzar en los planes de recapitalización directa de la banca por parte del MEDE, una iniciativa destinada a romper el vínculo entre los problemas de las entidades financieras y la deuda pública.

La unión monetaria aún debe decidir las condiciones que exigirá a los bancos europeos para que puedan beneficiarse de la ayuda y el grado de retroactividad que tendrá la medida.