Destapan cinco nuevas operaciones bancarias vinculadas a Bárcenas

04 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 4 Mar (Notimex).- La Fiscalía Anticorrupción destapó cinco ingresos sospechosos por 600 mil euros de la esposa del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, que habían pasado hasta ahora inadvertidas en su proceso, destacó hoy El País.

Bárcenas está desde 2010 bajo investigación judicial por su vinculación con la red de corrupción político-empresarial "Gürtel", por manejos irregulares en las cuentas del PP con posibles ingresos y pagos de sobresueldos a dirigentes no declarados al fisco.

La Fiscalía Anticorrupción estrecha el cerco sobre el ex tesorero nacional del PP y su sospechosa fortuna suiza que llegó a sumar 38 millones de euros (49.4 millones de dólares) en la etapa en la que este ex alto cargo controló todas las cuentas de la formación política.

En la etapa que investiga la Audiencia Nacional, Bárcenas gozó de un salario anual de 200 mil euros (260 mil dólares) brutos de media que no justifica ni sus ingresos en dos cuentas suizas ni otras operaciones bancarias realizadas por su esposa.

Las cinco operaciones sobre las que la Fiscalía ha fijado su investigación y pide más información suman más de 600 mil euros (casi 781 mil dólares).

Se trata de ingresos en efectivo por cantidades altas, o mediante cheque, así como operaciones por altas cantidades pagadas también con cheques, abundó.

Los ingresos en efectivo se producen en dos de los años que, según la contabilidad secreta que manejaba el ex tesorero del PP, este partido recibió más donaciones empresariales.

Bárcenas aseguró, en una manifestación hecha ante notario en diciembre de 2012, que todo el dinero recibido en forma de donativos empresariales al PP se había dedicado a gastos del partido.

Aseguró, en su momento, que en una contabilidad analítica que él llevaba junto a su jefe, el entonces tesorero Alvaro Lapuerta, figuraba el nombre de las personas a las que fue el dinero de esas donaciones empresariales.

La investigación del "caso Gürtel", la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido, el PP, ha permitido descubrir dos vidas paralelas del extesorero Luis Bárcenas.

Según las declaraciones de actividades y bienes que hizo en su etapa como senador por Cantabria, Bárcenas declaraba ingresos brutos anuales del partido superiores a 200 mil euros (260 mil dólares), un importante paquete de acciones (valorado en más de un millón de euros) y tres propiedades.

En tanto, la documentación remitida a España por las autoridades bancarias suizas, Bárcenas tenía una fortuna dividida en dos cuentas de dos entidades de ese país que alimentaba con sus negocios no declarados en España.

El ex tesorero asegura que no hay un solo euro en esas cuentas que tenga quever con las donaciones a su partido o con las actividades de la trama Gürtel.

Entre las actividades que alimentaron las cuentas suizas, según Barcenas, figuraba la compraventa de cuadros, una inversión inmobiliaria en Baqueira Beret y el asesoramiento de empresas, entre ellas una uruguaya de la que habló en su comparecencia en la Audiencia Nacional.

La mujer de Bárcenas, según la investigación judicial y sus propias declaraciones en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, carecía de trabajo y, por tanto, de remuneraciones que justificaran sus ingresos en efectivo en la cuenta de Cajamadrid de la que era titular.