Congresista Joe García propondrá dar residencia a miles de venezolanos

04 de Marzo de 2013
Guardar
Miami, 4 Feb (Notimex).- El congresista estadunidense de origen cubano Joe García anunció hoy una propuesta que presentará cuando inicie el debate de la reforma migratoria en el Congreso, a fin de dar residencia permanente a venezolanos indocumentados en Estados Unidos.

El legislador demócrata por Miami, Florida, dijo en rueda de prensa que la enmienda denominada Ley de Libertad Venezolana busca dar alivio migratorio no sólo a quien no tiene papeles migratorios, sino también a las personas que teman ser perseguidas.

La enmienda propone dar residencia legal a los venezolanos que llegaron al país desde el 2 de febrero de 1999, fecha en que el presidente Hugo Chávez asumió el mandato en Venezuela, y hasta que la propuesta sea presentada.

De acuerdo con García, las condiciones para que los venezolanos adopten la residencia bajo su propuesta se ajustaría a los parámetros de cualquier legislación de reforma migratoria que sea aprobada por el Congreso federal.

La propuesta se basa en los beneficios que la Ley Nacara da a cubanos y nicaragüenses, señaló el documento con el que fue presentada la propuesta.

La Ley Nacara, de Ajuste para Nicaragüenses y Alivio para Centroamérica, fue aprobada en 1997 y firmada por el presidente William Clinton para beneficiar a ciudadanos de esos países, a cuyos gobiernos Estados Unidos considera totalitarios.

La propuesta de García beneficiaría a entre 85 mil y 160 mil venezolanos indocumentados en caso de ser aprobada. Se estima que un 70 por ciento de ellos residen en el sur de Florida.

En la actualidad sobresalen dos proyectos de reforma.

Uno incluye al senador cubano-estadunidense republicano de Florida, Marco Rubio, que propone una espera de diez años para que un indocumentado solicite la residencia.

En tanto, la propuesta del presidente Barack Obama maneja una espera dos años menor.