Alerta tribunal a Congreso salvadoreño que comicios están en riesgo

San Salvador, 4 Mar (Notimex).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador alertó hoy a la Asamblea Legislativa sobre el riesgo que corre la organización de las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, ante la falta del presupuesto de 44.2 millones de dólares.

El presidente magistrado del TSE, Eugenio Chicas, alerto al congreso y a las fuerzas políticas del país, ya que el calendario electoral sufre retrasos ante la falta de fondos.

“Hoy lo que está en riesgo es la organización del proceso electoral, la ejecución del voto en el exterior y el voto residencial”, manifestó Chicas, al explicar que estos rubros ya tienen un atraso.

La opositora Alianza República Nacionalista (Arena), se niega a aprobar con mayoría calificada 85 millones de dólares que demanda el gobierno para el pago de subsidio de transporte y gas a la población y para los comicios próximos (44.5 millones de dólares).

Chicas explicó que el presupuesto inicial de las elecciones era de 52 millones de dólares, pero a raíz de la austeridad que vive el país, se bajó hasta un poco más de 44 millones de dólares.

Según el magistrado, esos fondos incluyen una eventual segunda vuelta, debido al escenario político que vive el país.

Chicas dijo que el Ministerio de Hacienda y el congreso deben aprobar el presupuesto electoral a más tardar el 15 de marzo próximo a fin de poder ejecutar la planificación de las elecciones.

Todos los partidos políticos representados en el Legislativo han aprobado en tres veces un dictamen para avalar los 85 millones de dólares que pide el Ejecutivo, a excepción de Arena que niega a dar sus votos bajo el argumento que el Ejecutivo ha violado un decreto legislativo y no aplica ajustes ante la crisis.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes ha hecho reiterados llamados a Arena, para que avale los 85 millones de dólares, entre ellos los más de 44 millones para las presidenciales y ha expresado que ese instituto de derecha se encuentra en campaña electoral y busca ver mal su administración.