Presenta Teatro de la Danza temporada de encuentros escénicos

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- A través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Teatro de la Danza presenta "Martes de trayectoria y temporadas de encuentros nacionales e internacionales", que se llevará a cabo durante el mes de marzo, con una gran variedad de muestras escénicas.

El evento, que tendrá como escenario el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), iniciará con el estreno de la obra "Caperucita Wolf", pieza interpretada por Camerino 4, bajo la dirección de Magdalena Brezzo.

En conferencia de prensa, Brezzo explicó que esta historia es interpretada por dos mujeres que reflexionan acerca del cuerpo femenino y establecen un diálogo entre el universo simbólico y las diferentes realidades físicas corporales a nivel sensible y conceptual.

Por otra parte, también se presentarán el XVII Encuentro Internacional y el XIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, dirigido por la maestra Socorro Bastida.

Posteriormente, el foro recibirá a estudiantes de todo el país en el VI Encuentro de Centros de Formación Profesional en Danza Contemporánea, creado y dirigido por la maestra Fabienne Lacheré y, a finales de mes, el XIII Encuentro Nueva Danza, Nueva Música, dirigido por la maestra Consuelo Sánchez.

El XVII Encuentro Internacional Mujeres en el Arte, que celebra, a su vez, la XIII emisión iberoamericana, agrupará diversas propuestas dancísticas en conmemoración de la mujer.

De acuerdo con la coordinadora Evangelina Villalón, en esta ocasión se hará homenaje a Clara Carranco, mujer que ha marcado la historia de la danza en México, tras incursionar en ámbitos como la docencia, la ejecución artística y la promoción de actividades dancísticas. El evento está programado del 7 al 10 de marzo.

Por otro lado, la directora de eFeL Danse, Fabienne Lacheré, habló acerca del Encuentro de Centros de Formación Profesional de Danza Contemporánea, el cual, recordó la maestra, fue creado en 2008 con el objetivo de mostrar la diversidad artística educativa existente en el país e impulsar la profesionalización de la danza.

El objetivo de este encuentro, señaló Lacheré, es fomentar el conocimiento y el intercambio entre estudiantes, maestros y directivos de las diversas instituciones dedicadas a la formación dancística del país, para comparar experiencias y estrategias, y así enriquecer la formación de los jóvenes en la danza contemporánea.

En este encuentro participan más de 200 estudiantes de 16 instituciones públicas y privadas a nivel nacional. Las funciones del mismo se llevarán a cabo del 13 al 15 de marzo.

Finalmente, Consuelo Sánchez, directora del Encuentro Nueva Danza Nueva Música, comentó que dicho evento acumula 13 años de promover la producción, distribución y consumo de la obra de coreógrafos, compositores, interpretes, alumnos, maestros, promotores e investigadores, vinculando la divulgación, la academia y lo artístico.

En el décimo tercer encuentro se abordarán diferentes acepciones de la herencia y las nuevas tendencias de la ciudadanía y el arte.

Se hablará sobre "qué pudo haber inhibido la participación para la defensa de los derechos laborales, los espacios públicos, la educación como motor de desarrollo, el patrimonio, los derechos sociales y de salud para músicos y bailarines; cómo tejer una red de cooperación, ¿qué nos sostiene? y ¿a dónde vamos?", cuestionó Sánchez.

Las funciones de este encuentro, previsto del 20 al 22 de marzo, combinarán diversos géneros dancísticos, para permitir al público conocer y disfrutar de una gran variedad de propuestas escénicas. Cabe mencionar que todos los eventos ocuparán el escenario del Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.