Luce OJUEM con temas de Rossini, Mascagni, Saint-Saëns, Mahler y Ravel

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- La Orquesta Juvenil Universitaria "Eduardo Mata" (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creada para atender a la comunidad estudiantil, ofreció la víspera una concierto en el que lucieron portentosos Rossini, Mascagni, Saint-Saëns, Mahler y Ravel.

Bajo la batuta del director huésped Gustavo Rivero Weber, la OJUEM tocó obertura de "La Cenicienta", de Gioacchino Rossini; intermezzo de "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni; el "Concierto para violonchelo no. 1" de Camille Saint-Saëns; adagietto de la "Sinfonía no. 5", de Gustav Mahler, y "La tumba de Couperin", de MAurice Ravel.

Durante el concierto, celebrado en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), el público asistente tuvo la oportunidad de apreciar el arte del violonchelo solista invitado de Keith Robinson. Su participación se tornó el plus que el melómano siempre desea caldo asiste un recital como ese.

El director huésped, Gustavo Rivero Weber, manejó con energía la batuta, con fuerza arraigada en su acendrado profesionalismo nacido en su época de estudiante con Luz María Puente, en el Conservatorio Nacional de Música de México, y con Jorge Bolet en el Curtis Institute of Music de Filadelfia.

Abrevó también la sapiencia de Ludmila Guinsburg en el Conservatorio Estatal de Odessa en Ucrania y hacia 1984, obtuvo el Diploma di Merito de la Academia Chigiana de Siena en Italia, en la que fue alumno de Guido Agosti. Luego supo técnica de dirección orquestal con Alun Francis y Avi Ostrowsky.

A la fecha, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (SUG), la Camerata de Coahuila y la Sinfónica Carlos Chávez, entre otras agrupaciones. Ha recibido dos veces la beca que brinda el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

En 2008 recibió la Medalla Mozart que otorga la Asociación Medalla Mozart A.C. y la Embajada de Austria. De 2001 a 2005, fue Coordinador Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Hoy es titular de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Keith Robinson, miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Miami, ha estado activo como músico de cámara, en recitales y como solista desde su graduación del Instituto Curtis de Música. En 988 ganó por unanimidad el gran premio en el Concurso de Música de Cámara Fischoff.

Apariciones como solista con orquesta incluyen el Palm Beach Symphony, la Sinfónica de Midland-Odessa, La Sinfónica de Cámara de Miami y la Orquesta Sinfónica de Curtis, entre otras. Con el Cuarteto de Miami, ha actuado como solista con la Sinfónica Americana y la Orquesta de Cámara de Miami.