Economía de EUA y reforma migratoria afectarán remesas en 2013

03 de Marzo de 2013
Guardar
México, 3 Mar. (Notimex).- Los envíos de dinero de los mexicanos que radican en Estados Unidos podrían registrar este año un aumento de apenas 1.6 por ciento respecto a 2012, derivado de la lenta recuperación de la economía estadounidense, estimó Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

El director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica, Manuel Guzmán Moreno, consideró como un factor de riesgo el retraso en las discusiones de la ley migratoria, como lo han mencionado diversos congresistas estadounidenses.

Se espera que el presidente Barack Obama presente su versión en marzo próximo con intención de que se vote en julio, sin embargo, advirtió, goza de poco apoyo de los congresistas republicanos.

Detalló que en el primer mes de este año, las remesas cayeron 2.4 por ciento de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), al alcanzar un monto de mil 471.6 millones de dólares, mayor al estimado por el consenso, de mil 468 millones.

Esta caída, explica, se debió por una tendencia de baja en la balanza de pagos, la cual fue afectada por el deterioro de la demanda global y por la lenta recuperación de algunos sectores de la economía estadounidense, así como por la apreciación del peso.

No obstante, precisó, un factor que explica que el dato fuera mayor al estimado por el consenso fue que el empleo en el sector de la construcción, donde se emplea una parte importante de los mexicanos residentes en la Unión Americana, creció 2.1 por ciento, el mayor desde abril de 2012.