Se cumplen 10 años sin la portentosa voz de Fedora Barbieri

03 de Marzo de 2013
Guardar
México, 3 Mar. (Notimex).- A una década de su muerte, que se cumplirá este 4 de marzo, la cantante italiana Fedora Barbieri es recordada como una de las grandes mezzosopranos dramáticas de su generación y como un ejemplo de dedicación y constancia, pues a sus 83 años continuaba presentándose en los escenarios.

Fedora Barbieri vio la luz por primera vez el 4 de julio de 1920, en Trieste, Italia, en el seno de una familia encabezada por un comerciante que poseían una tienda, la cual fue atendida por la cantante durante su adolescencia.

Luego de que un cliente le sugirió que tomara clases de canto, la joven Fedora inició sus estudios formales al cumplir 18 años, los cuales estuvieron guiados por Federico Bugamelli y posteriormente con Luigi Toffolo.

Su primera presentación fue en la iglesia de San Guisto y después en busca de estudios avanzados se trasladó a Florencia, donde fue discípula de la célebre soprano dramática Giulia Tess (18891976), de acuerdo con la biografía de la cantante publicada en el portal "allmusic.com".

El debut de la joven cantante se realizó el 4 de noviembre de 1940, con la famosa ópera bufa "El matrimonio secreto", en la que su interpretación de Fidalma cautivó al público asistente y le valió ser llamada para cantar durante dos años y medio en La Scala de Milán.

En su el ámbito personal Barbieri contrajo matrimonio con el director de orquesta Luigi Barlozetti, razón por la cual se retiró un par de años de los escenarios para disfrutar esta nueva etapa de su vida.

En 1945 retomó su trabajo como cantante y a partir de ese momento su carrera creció en profundidad y amplitud, ya que realizó numeras funciones de obras tanto del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901), como de bel canto, que se realizaron en prestigiosos foros como La Scala.

En los años 50, Barbieri fue elegida por el empresario Rudolf Bing (1902-1997) para encarnar a la princesa de Eboli en la producción de la nueva Metropolitan Opera, papel que aceptó y que le valió la aclamación del elenco.

Según la biografía de Barbieri publicada en la página en Internet "emol.com", se retiró en 1969 en la Scala, interpretando "Un Baile de Máscaras", pero siguió grabando discos hasta 1990.

El 3 de noviembre de 2000, con 80 años, celebró en el Teatro del Maggio sus 60 años de carrera profesional interpretando a "Mamma Lucia", en la "Cavalleria Rusticana", de Pietro Mascagni (1863-1945).

El 4 de marzo de 2010, la mezzosoprano italiana quien ya era considerada una de las grandes voces de la ópera italiana, falleció en Florencia a la edad de 83 años, luego de estar varios días hospitalizada con fiebre, no obstante la noticia de su muerte fue tomada con sorpresa.