Reportan radiación solar extremadamente alta en el valle de México

02 de Marzo de 2013
Guardar
México, 2 Mar. (Notimex).- El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomienda a la población evitar la exposición al sol por periodos prolongados al sol y sin protección, ya que el Índice de Radiación Ultravioleta asciende a 11 puntos en el valle de México.

El organismo aconseja realizar sus actividades en la sombra, vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

El Simat señaló que el tiempo de exposición directa al sol para las personas de piel muy clara es de hasta nueve minutos y de pieles muy oscuras es de hasta 32 minutos.

Advirtió que la exposición por periodos prolongados al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel, acelera su envejecimiento y produce daños oculares.

El Simat recordó que la sombra es una de las principales defensas contra la radiación solar, por lo que es importante tratar de permanecer a la sombra entre las 11:00 y las 16:00 horas, cuando los rayos UV del sol son más intensos.

Por otro lado, el organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina refirió que la calidad del aire es regular en todas las zonas del valle.

Refirió que sólo las personas que viven en las zonas con condiciones atmosféricas adversas y que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Hora_________Nivel UV_________Condición
12:20___________ 11 _____________Extremadamente Alta
ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN
______________Puntos IMECA*
Noroeste _____ 44 _______________ 90 __________ Regular
Noreste ______ 47 _______________ 73 __________ Regular
Centro _______ 43 _______________ 77 __________ Regular
Suroeste _____ 43 _______________ 64 __________ Regular
Sureste ______ 46 _______________ 70 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire
** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.