Aprueban 115 municipios de Edomex modelo de mando único policial

02 de Marzo de 2013
Guardar
NAUCALPÁN, Estado de México(Notimex).- Hasta el momento 115 ayuntamientos del Estado de México han firmado el convenio de adhesión al programa de mando a través de la Policía Estatal Coordinada.

Los municipios han coincidido en señalar que al implementar este nuevo modelo mediante la puesta en operación de la Policía Estatal Coordinada, se tendrá mayor cobertura y eficiencia policial.

De acuerdo con lo establecido en las sesiones de aprobación de esta firma, se busca que los directores generales de Seguridad Pública Municipal sean designados de forma coordinada a través del gobierno estatal y cada ayuntamiento.

Lo anterior, tomando como base inicial que cada titular propuesto cuente con su Certificación en el Control de Confianza y se apegue a los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El convenio permitirá establecer mecanismos de operación de vigilancia en cuadrantes, modelo en el cual se incrementará la fuerza de seguridad al sectorizar unidades estatales y municipales para la vigilancia de las colonias de cada municipio, así como las medidas de prevención, respondiendo a la incidencia delictiva registrada y denunciada por la población.

Se compartirá un sistema homologado de información denominado Plataforma Mexiquense, base de datos que consolidará los resultados, detenciones y aseguramientos que se realicen por la Policía Estatal Coordinada.

Además, los ayuntamientos contarán con programas homologados de vigilancia, toda vez que aquellos municipios que cuentan con centros de mando con sistemas de videovigilancia se sumarán a una sola plataforma de trabajo que coordinará la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cabe mencionar que con la adhesión a la Policía Estatal Coordinada se implementarán programas sociales preventivos como Canje de armas, Escuela segura, Vigilante voluntario y Recuperación de espacios públicos, y se reglamentará la certificación y formación como requisitos indispensables para el ingreso a las instituciones de seguridad pública.