Fortalecen cancilleres de Bolivia y Brasil relación de hermandad

02 de Marzo de 2013
Guardar
Santiago, 2 Mar (Notimex).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y su colega brasileño, Antonio Patriota, se reunieron hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba para fortalecer la relación de hermandad entre ambos países, informó una fuente oficial.

Los dos cancilleres acordaron "impulsar una amplia agenda bilateral, con temas como la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado, la protección al migrante y la integración regional", indicó la estatal agencia boliviana ABI.

En rueda de prensa después del encuentro, Choquehuanca dijo que "existe una amplia agenda entre Bolivia y Brasil, que debe ser impulsada por los gobiernos para fortalecer las buenas relaciones, los lazos de amistad y de integración".

"Hemos abordado varios temas, por eso quiero agradecer la visita del hermano canciller porque fortalece la relación de hermandad que venimos construyendo entre Bolivia y Brasil, que además es acompañada por nuestros movimientos sociales y pueblos", abundó.

Precisó que ambos países destacaron la reunión trilateral entre los ministerios de Justicia de Brasil, de Gobierno de Bolivia y del Interior de Perú, en la que se determinó acciones conjuntas en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Anunció que se programó para este mes la Segunda Reunión de Ministros de Defensa, para "revisar la política de protección al migrante en la frontera y los derechos de los migrantes", en la que participarán además los jefes militares de ambos países.

Choquehuanca dijo que también se convino la coordinación de los tribunales electorales de ambos países, "en la elaboración de una agenda de trabajo de apoyo para el voto electrónico, de cara a las próximas elecciones generales en Bolivia en 2014", de acuerdo con ABI.

"También hemos conversado sobre la restitución de los vehículos. Bolivia recientemente ha devuelto más de 250 vehículos robados y continuaremos con ese proceso permanente, eso se convertirá en una actividad regular", sentenció.

El jefe de la diplomacia boliviana agregó que en su entrevista con Patriota se analizaron temas de interés regional, como la invitación del Mercado Común del Sur (Mercosur) para que Bolivia participe como miembro pleno de ese bloque.

"Además es importante el fortalecimiento de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) el Mercosur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", subrayó.

Recordó que "Bolivia y Brasil han jugado un importantísimo papel para que Unasur se pueda consolidar y desde ese organismo ir construyendo un espacio mayor que es la Celac. Brasil juega un rol importante en la consolidación de ese espacio de integración mayor".

Choquehuanca anunció además que Bolivia respaldará la candidatura brasileña a la Organización Mundial del Comercio (OMC), "para que la región latinoamericana tenga presencia" en ese organismo multilateral.