Me atrae el cine que hable de arte y belleza, no de violencia: Trueba

02 de Marzo de 2013
Guardar
Guadalajara.- El cineasta español Fernando Trueba, quien se encuentra en esta ciudad para presentar su película "El artista y la modelo" (2012), señaló que su cine se ha inclinado por resaltar el arte y "la belleza en la vida, y no de gente dándose tiros o que se trepa en las paredes".

Aseguró que en la época actual cuando se hace una película sobre arte o amor es una excentricidad, "porque se ha vuelto normal ver historias donde se matan unos a otros, hay películas que tienen violencia y a mí sólo me gustan las que tienen una historia detrás".

El director de películas como "Chico y Rita" apuntó que "el mayor reto de mi película (El artista y la modelo) es que intenta ir hacia la verdad de ciertas cosas, no a la verdad con mayúsculas, esa no sabemos dónde está, pero por lo menos sí a la verdad de la historia que estoy contando".

En declaraciones a la prensa, Trueba explicó que es una película con pocas trampas, "en una época en la que el cine, desde luego no todo, pero una gran parte es puro artificio, le dan muchos giros, hay un abuso en el recurso y se ha convertido a la violencia en una cosa cotidiana".

Indicó que este filme está dedicado a su hermano Máximo, "porque si no fuera por él nunca habría hecho esta película, mi hermano era artista desde que era niño, nació pintando y esculpiendo y yo que era un poco más chico siempre le miraba y le imitaba, yo me interesé en el arte porque mi hermano mayor lo tenía antes que yo".

Recordó que su hermano fue quien le enseñó el amor por el arte, "le gustaba trabajar en su taller, tallar la piedra, no hacía literatura con sus obras, incluso las llamaba sin título a la mayoría, llegaba a ese extremo de pureza y nunca se preocupaba de vender o no vender, se interesaba sólo en trabajar".

"A mí me gusta hablar con la gente, sobre todo con los jóvenes, porque son apegados al cine, que han hecho cortos que sueñan con hacer películas, entonces hablarles y contarles espero que pueda servirles de algo, a mí me servía cuando era joven y podía hablar con gente que hacía cine a veces me inspiraban", expresó.

Trueba, quien adelantó que ya trabaja en dos películas, una comedia y un documental sobre el cine latinoamericano, confesó que nunca ve las películas que ya ha hecho y no piensa en cuál será su siguiente trabajo, "prefiero pensar sobre qué voy a comer".

Finalmente, sostuvo que ha tenido la oportunidad de filmar en diversos países como Cuba y Brasil, "porque voy donde me llevan las historias, en cualquier momento puede llegar una mexicana y entonces vendré a México a trabajar.