Alista Nemian Danza Escénica festejos por su XX aniversario

02 de Marzo de 2013
Guardar
México, 2 Mar. (Notimex).- Con el estreno de la coreografía "La caída a la sombra del Alba", la compañía Nemian Danza Escénica arrancará el próximo día 15 los festejos de su XX aniversario en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

De acuerdo con la directora de la compañía, Isabel Beteta, a esta función se sumarán otras en diferentes foros del Distrito Federal, en los que ofrecerán reposiciones de sus coreografías más destacadas.

Las presentaciones, adelantó, incluirán algunos estrenos, como el mencionado y al final de la temporada, en diciembre próximo, se presentará una nueva pieza inspirada en el surrealismo y su relación con la actualidad, la cual aún se encuentra en proceso de creación por la propia Beteta.

Respecto a la pieza "La caída a la sombra del Alba", detalló que propone una relectura sobre la premisa de la obra literaria "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, en el sentido de plantear un lugar en el que pueden pasar cualquier tipo de cosas.

Explicó que la manera de resolver el planteamiento en términos dancísticos, es a través de ambientes y ejecuciones que evocan tanto lo cotidiano como los elementos que surgen en todas la relaciones humanas.

"Es una propuesta dinámica y llena de pasajes reflexivos", afirmó Beteta, cita en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante la celebración, que se extenderá durante todo el 2013, "queremos compartir con el público los trabajos más representativos de nuestra carrera, porque hay muchos momentos especiales en ella, reflejados en nuestras coreografías", comentó.

La coreógrafa refirió que desde hace unos dos o tres años, han tratado de entrar en un proceso de cambio en la forma en que trabajan, por lo que han abierto sus puertas a nuevos intérpretes y coreógrafos, que no son necesariamente parte de la compañía, al menos no de manera fija, lo que ha revitalizado el trabajo de la compañía.