Rinden homenaje a María Victoria con documental "Cuidadito, cuidadito"

01 de Marzo de 2013
Guardar
Tributo al aporte de la cantante y actriz María Victoria. NOTIMEX
Tributo al aporte de la cantante y actriz María Victoria. NOTIMEX
México, 1 Mar. (Notimex).- La Filmoteca de la UNAM, en coordinación con la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, presentaron ayer el documental "Cuidadito cuidadito" para rendir tributo al aporte de la cantante y actriz María Victoria, figura de la cultura popular del medio siglo XX mexicano.

El trabajo, dirigido por Sergio Muñoz, muestra a María Victoria como un personaje inolvidable, entrañable, querido internacionalmente y presente en la estima pública desde hace siete décadas.

Ella, la estrella que reconoce que el público "le enseñó cómo vestir, cómo cantar", y que asegura que la voz le sale sexy, no es que ella la finja.

"Quiero agradecer con todo mi cariño a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a quienes colaboraron en la realización de este documental que significa mucho para mi persona y para mi carrera", fueron las palabras de la homenajeada, que todavía posee la capacidad de emocionarse ante su público.

La también conocida como "La Perla de Occidente" consideró que este documental refleja el esfuerzo y trabajo de muchos años y se siente honrada, porque en los archivos cinematográficos de la UNAM quedará una huella de lo que ha hecho en casi siete décadas de trabajo.

Con la humildad que la caracteriza, la cantante agradeció la vida que ha vivido y la carrera que le ha dado tantas satisfacciones.

"Gracias a Dios y a la Virgen por darme tantas cosas tan buenas sin merecerlas. Dios me ha ayudado porque no soy nadie, ni nada", aseguró la artista que en el México de los 40 y 50 rompió esquemas por su forma de lucir sus vestidos de sirena y la forma de cantar sensual.

En el documental de 70 minutos de duración, María Victoria se define como una mujer de hogar, feliz con sus hijos y agradecida con su madre que le enseñó a no creerse grande, ni icono, ni estrella", señaló la actriz, quien ha participado en telenovelas como "Baila conmigo", "María José" y "Desencuentro", por citar algunas.

Sergio Muñoz, realizador de este trabajo y quien se formó en el Centro de Capacitación Cinematográfica, definió la experiencia de dirigir este documental como humana y profesional importante en su vida.

"Es una artista símbolo y signo de una sociedad que transitó del costumbrismo cerrado a la apertura de la modernidad, en la que la mujer cambió de roles y adquirió presencia, voz y voto", expuso.

"Además se hizo dueña de su persona, de su cuerpo y de su sensualidad, quien mejor que María Victoria para representar esta enorme transformación de la sociedad mexicana", agregó Sergio Muñoz.

Le cautivó trabajar al lado de la mujer que estuvo unida a cómicos importantes como Jesús Martínez "Palillo", Germán Valdés "Tin Tan", Marcelo Chávez "Marcelo", Adalberto Martínez "Resortes" y Mario Moreno "Cantinflas", entre otros.

Sin pasar por alto a actores de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Meche Barba, Gloria Marín, Yolanda Montes "Tongolele", Margo Su y muchos más.

En la carrera discográfica adquirió fama por interpretar las composiciones de Claudio Estrada, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Enrique Fabregat, Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, sólo mencionar algunos.

Siempre acompañada de grandes orquestas internacionales como la de Luis Alcaraz, Mario Ruiz Armengol, Pablo Beltrán Ruiz, Mario Patrón y Juan García Esquivel, con quien grabó dos de las perlas de la canción mexicana "Venganza" y "Mi último fracaso", sin olvidar "Cuidadito, cuidadito" de Mario de Jesús Báez, que da nombre al documental.

En cine fue dirigida por Fernando Cortés, Rafael Baledón, Carlos Orellana, René Cardona, Fernando Méndez, Chano Urueta, Carlos Béjar e Ismael Rodríguez.

En la ceremonia se destacó que María Victoria ha filmado poco más de 40 películas, que ha participado en más de 1800 representaciones teatrales en toda su carrera y ha grabado más de 100 discos.

Alfonso Rosas Priego, experto en el quehacer cinematográfico y director de cintas como "Pedro Navaja" y "El hijo de Pedro Navaja", expresó que es un gusto y privilegio hablar sobre la vida de María Victoria, nacida un 26 de febrero en Guadalajara, Jalisco.

Resaltó que desde pequeña trabajó con Paco Miller y después lo hizo con sus hermanas en varias carpas. Ha participado en cerca de 40 filmes, el primero "Canto de las Américas", "Monte de Piedad" y "Serenata en Acapulco".

Además de "Amor perdido" y "Solamente una vez", entre otras, aunque la actriz recuerda con especial cariño "Del rancho a la TV" y "Viva la juventud".

La popularidad que mantiene hasta la fecha llegó cuando trabajó en el Teatro Margo, hoy mejor conocido como Blanquita, en donde presentó en una larga temporada la pieza teatral "La criada malcriada".

El éxito de esta obra fue tal, que dio inicio el programa de televisión "La criada bien criada", el cual estuvo al aire durante 14 años ininterrumpidos y en el que dio vida a la inolvidable "Inocencia".

Ha recibido premios como Discos de oro, Palmasde oro, Heraldos, Diosas de Plata. Siempre ha mantenido una excelente relación familiar con sus hijos y sus nietos.

El documental muestra el lado humano y la faceta familiar de María Victoria, quien adentra al espectador a detalles de su vida; los comentarios de Iván Restrepo y Jaime Almeida lo enriquecen aún más.

Fernando Macotela, director de FIL del Palacio de Minería, compartió su sentir acerca de María Victoria y la definió como una estrella porque posee personalidad, voluntad, inteligencia, decisión, fuerza, valentía, firmeza y, desde luego, talento.

"El fascinante documental "Cuidadito, cuidadito" muestra a una María Victoria más en momentos íntimos, que bajo los reflectores y nos brinda la oportunidad de conocer cómo convive con la fama, con sus obligaciones, con su pasado y con su futuro en una palabra: con su destino", indicó Macotela.

Agradeció haber convivido paralelamente a ella, disfrutar de su arte desde que se inició hasta hoy y de haber disfrutado de su belleza en todos sus periodos y se preguntó: "quién puede igualar la belleza de una mujer mexicana en la flor de la edad, con esa melena oscura, esos enormes ojos, esa sonrisa franca y abierta y esos dientes perfectos".

María Victoria ha cumplido con la misión de su vida: deleitar a las generaciones pasadas, presentes y futuras; a millones de admiradores que han gozado de su arte. "Tenemos la suerte de tenerla hoy aquí con nosotros. Muchas gracias María Victoria por ser, por estar y por acompañarnos", agregó.

Archivado en