Se presentan dos músicos mexicanos en Carnegie Hall de Nueva York

01 de Marzo de 2013
Guardar
Nueva York, 1 Mar. (Notimex).- Dos músicos mexicanos, el pianista Abdiel Vázquez y el guitarrista Omán Kaminsky, fueron programados para ofrecer recitales esta semana en la prestigiosa sala de conciertos del Carnegie Hall de Nueva York.

"Es un sueño hecho realidad, todos los músicos quieren tocar un día en el Carnegie Hall", indicó Kaminsky (Ciudad de México, 1983), considerado uno de los guitarristas más destacados de su país natal.

Kaminsky alternó el jueves por la noche en el escenario del foro Weill del Carnegie Hall con el guitarrista ruso Vladimir Gorbach, para interpretar obras de Scarlatti, Asencio, Piazzolla, Llobet, Barrios, Bach, Mertz, Leo Brouwer, Ponce y Tarrega.

"En general, siempre he buscado ir por la cuestión de las emociones cuando interpreto. Es la tendencia que he seguido. Así me definen en mi estilo, como musical y emotivo", manifestó en entrevista con Notimex.

Ganador del Premio Nacional de la Juventud, que recibió en 2008 del entonces presidente Felipe Calderón, Kaminsky estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y siguió su instrucción en Holanda, donde ahora radica.

"En el circuito de guitarristas de alto nivel hay varios mexicanos, y a veces aunque no salgan mucho al extranjero el nivel que hay en México es muy alto. En el país hay una muy importante cultura guitarrística", explicó.

Mientras tanto, el pianista Abdiel Vázquez presentó el lunes anterior por primera vez en el Carnegie Hall el concierto para piano del compositor mexicano Manuel M. Ponce, acompañado por la New York Concerti Sinfonietta, dirigida por Paul Hostetter.

Vázquez (Monterrey, 1984) ha participado con algunas de las mejores orquestas en México, incluidas la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica del estado de México, además de que es fundador y conductor de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Monterrey.