Pide IMSS acudir a urgencias en caso de picadura de alacrán

28 de Febrero de 2013
Guardar
Guadalajara, 28 Feb. (Notimex).- Ante picaduras de alacrán, por ningún motivo debe recurrirse a la automedicación, se debe acudir de inmediato a recibir atención médica especializada, de lo contrario, la intoxicación puede avanzar y complicar el cuadro.

El especialista en Toxicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Iram Villa Manzano, explicó que el periodo crítico para que pueda evolucionar el envenenamiento es un tiempo máximo de tres horas, tras el ataque del insecto, por lo que es vital recibir atención médica antes de este lapso.

Señaló que es común que ante la picadura de estos animales, las personas recurran a métodos caseros como ingerir leche o alcohol, para intentar neutralizar el envenenamiento, lo cual no es de gran utilidad en estos casos.

Detalló que los síntomas de intoxicación por picadura de alacrán incluyen aumento en la salivación; nistagmo, que se refiere a un movimiento rápido de las pupilas de un lado a otro, así como dificultad para respirar y distensión abdominal.

Villa Manzano refirió que el Seguro Social cuenta con suero antialacrán y dijo que este antídoto está especialmente formulado para contrarrestar los efectos del veneno y puede acompañarse con el suministro de algún analgésico, ante el dolor intenso que puede producir al paciente la picadura del animal.

Alertó que la temporada de calor, concretamente la primavera, coincide con la etapa reproductiva de los alacranes, por lo tanto, la posibilidad de sufrir ataques aumenta, de hecho, en el servicio de urgencias de las unidades médicas se presenta un incremento en casos de pacientes por picaduras de los artrópodos.

Reiteró que los ataques de los arácnidos, son considerados urgencias médicas, debido a la alta neurotoxicidad de su veneno, es decir que pueden impactar de forma severa en el sistema nervioso central.

Insistió en la importancia de protegerse contra el ataque de estos animales, en vísperas a la llegada de la estación primaveral y adoptar medidas como evitar la acumulación de cacharros en el hogar, en donde pueden alojarse, además de no caminar descalzos.

Recomendó colocar enmallados o protecciones en puertas y ventanas, para dificultar el acceso de éstos a las viviendas, y pintar preferentemente las paredes de la casa de un tono blanco o claro para poder identificar rápidamente su presencia.

Antes de irse a acostar, dijo, es deseable sacudir las sábanas, se debe mantener un aseo constante de la vivienda y en caso de tener niños pequeños, colocar alrededor de las cunas una tela vaporosa o velo, que proteja a los infantes.