Solicita Gordillo Morales amparo ante un juez federal

28 de Febrero de 2013
Guardar
Elba Esther Gordillo Morales, deberá presentar este jueves su declaración preparatoria por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.
Elba Esther Gordillo Morales, deberá presentar este jueves su declaración preparatoria por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.
México, 28 Feb. (Notimex).- Elba Esther Gordillo Morales solicitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, luego que ser consignada por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los representantes legales de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpusieron el juicio de amparo 188/2013 contra la detención de su cliente, además de alegar diversas violaciones al Artículo 22 constitucional en perjuicio de su representada.

Al amparo tramitado por Gordillo Morales se sumó la razón actuarial signada por la fedataria adscrita a este juzgado de distrito, América Aguilar Valencia, en el que se advierte que las autoridades responsables señaladas por la representación no existen en la forma en que fueron mencionadas por los abogados.

El martes la dirigente magisterial fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión concedida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Personal de la Policía Federal trasladó a Elba Esther Gordillo a la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, donde quedó internada, y el miércoles fue presentada en la rejilla de prácticas del juzgado de la causa, en el Reclusorio Preventivo Oriente, donde se realizó la diligencia de declaración preparatoria.

En esa diligencia se informó a la dirigente sindical y a dos de sus coacusados que no tienen el beneficio de la libertad provisional bajo caución, debido a que los delitos de que se les acusan son considerados como graves por el Código Federal de Procedimientos Penales.

Archivado en