Regresa PRI a Jalisco después de 3 gobiernos estatales panistas

28 de Febrero de 2013
Guardar
Guadalajara, 28 Feb. (Notimex).- Después de tres administraciones panistas con Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, el PRI regresará a la gubernatura, cuando mañana viernes Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tome posesión.

En entrevista con Notimex, el jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Jaime Preciado Coronado, indicó que después de tres gobiernos panistas, "el desmembramiento de Acción Nacional provocó una derrota a lo largo y ancho del estado en las pasadas elecciones".

El especialista recordó la historia política en el estado, "en sus inicios Jalisco tuvo una participación cercana con el primer proyecto que reúne a todos los partidos regionales y que configuraron al abuelo del PRI, el Partido Nacional Revolucionario (PNR)".

Agregó que esos gobernadores fueron "una parte de negociaciones entre lo que iba conformando el poder regional en esa época y lo que fue el poder naciente de la Revolución Mexicana".

Expuso que luego llegarían los gobernadores de la época de la refundación que hace Lázaro Cárdenas del Río, "en la cual hay aquí personajes como Silvano Barba, íntimamente identificados con el proyecto del general Cárdenas".

Destacó que después se suscitarían algunos desfases con grupos locales "que iban tomando un mayor poderío, y Marcelino García Barragán fue el último gobernador de Jalisco en ocupar un cuatrienio, y ahí viene el relevo".

"A partir de José de Jesús González Gallo, quien sustituye a Marcelino García Barragán, se podrían considerar a los gobernadores del PRI más contemporáneos en Jalisco", dijo.

Manifestó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la gubernatura en 1995 por una cuestión local y un contexto nacional.

Resaltó que las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, "deja ver a un partido que había descuidado sus nexos con la población, con los representados, y viene un gran desencanto que se manifiesta desde tres años antes de que se dieran las elecciones para la gubernatura".

Destacó que el triunfo del panista Alberto Cárdenas "fue una combinación de una clase política que emergía desde la regiones del estado, ya que él viene de Ciudad Guzmán y gana la candidatura a otros precandidatos que eran más las típicas clases políticas centrales, como era el caso de García Remus".

Señaló que con la candidatura de Alberto Cárdenas, "el PAN ofrecía una mirada más fresca, más espontánea y cercana a la población, y en buena medida supieron retomar las banderas para exhibir lo que fue la ineptitud y la corrupción en Pemex y el manejo inadecuado de la tragedia de la explosión del 22 de abril que hizo el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri".

Expresó que después de tres administraciones panistas con Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, el PRI regresa a la gubernatura en 2013.

"Luego del declive que el propio gobierno estatal hace, aunado al contexto nacional, se propicia un deterioro de lo que lleva la experiencia de poder desde una perspectiva en la que no se resuelve la tensión que el PRI sí sabía hacer muy bien entre partido y gobierno".

Manifestó que la capacidad del presidencialismo para resolver los asuntos de partido "se fue deteriorando a nivel nacional y aunque eso ofreció ciertos espacios que dieron esperanzas de democratización del país, desafortunadamente el proyecto de país no pudo avanzar más allá de una idea gerencial que encabezó Vicente Fox".

"Nuestro proyecto nacional encabezado por el PAN fue perdiendo credibilidad, lo cual se acentuó con desaciertos del gobierno federal de Felipe Calderón", consideró.

Indicó que los 12 años de antecedentes que había en Jalisco "cuando llega Emilio González Márquez le dan todavía un respiro, que sin embargo, ya el estilo personal y la orientación misma de su proyecto político personal ampliaron más el desmembramiento y fraccionamiento de Acción Nacional, con lo cual llegan con una derrota a lo largo y ancho del estado".

Destacó que pierde el PAN en la pasada elección puntos estratégicos, "la zona metropolitana de Guadalajara y las principales ciudades medias, ante un PRI con nuevas banderas, nuevas imágenes, con un proyecto que ha sabido hasta cierto punto constituir una oposición que genera un programa que atiende a los nichos regionales, con principios generales".

Detalló que el PRI "es un partido que supo adecuar a las condiciones locales su perspectiva política".

Afirmó que el gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz cuenta con una mayoría "que no alcanza a ser suficiente en el Congreso local para impulsar reformar trascendentes, pero el PRI ha sido capaz de trazar ciertas alianzas".

"La llegada de Movimiento Ciudadano al Congreso de Jalisco le da una buena refrescada al Poder Legislativo, en el sentido de ser una oposición más inteligente, que sí ubica aspectos de interés general, con mayor capacidad de entendimiento y cultura parlamentaria", expresó.

Resaltó que el largo periodo que hubo para que entre el nuevo gobernador (de julio a marzo) "se pudo llevar de manera aterciopelada, dio un respiro para que Aristóteles constituyera un equipo de transición con personalidades reconocidas, con una estructura de gobierno que tiene las características que se esperan de un gobierno incluyente".

En el Congreso de Jalisco el PRI tiene 17 diputados, el PAN 14, Movimiento Ciudadano cinco, PRD dos legisladores y PVEM uno.

Desde el pasado 1 de octubre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene alcaldes en los municipios de la zona metropolitana: Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá.