Proponen resguardar gasolineras con agentes para evitar asaltos

28 de Febrero de 2013
Guardar
Villahermosa, 28 Feb. (Notimex).- El presidente de la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche (Unexpotab), Ricardo Calderón Larios, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) propuso fijar guardias con agentes para reducir asaltos a gasolineras a cambio de un pago.

"El secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martinez Zapata, nos propone guardias, pero quiere que las paguemos las estaciones de servicio en un sueldo de 26 mil pesos (mensuales), lo cual es imposible, pues es demasiado caro", puntualizó.

Indicó que los empresarios le hicieron la contrapropuesta de pagar hasta 25 por ciento de ese costo (unos 6 mil 500 pesos), y el resto sea subsidiado por el gobierno estatal por medio de la recaudación del Impuestos Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS que cobra a los gasolineros.

A través del IEPS, dijo, el gobierno del estado recauda entre 420 millones y 456 millones de pesos al año.

"Lo que queremos es que se haga un estudio, porque las gasolineras son las únicas que pagan un impuesto indirecto: El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y que va de los 35 millones a los 38 millones mensuales que van al gobierno del estado", comentó.

Tales recursos, expuso, pueden servir a la SSP para armar algún sistema de vigilancia y apoyarlos con recorridos constantes de los policías en las estaciones de servicio e incluso cámaras de vigilancia.

Además, habilitar guardias permanentes mediante el pago de un 25 por ciento de la propuesta recibida.

En 2013, calculó, se han registrado unos 50 asaltos o robos en efectivo a estaciones de servicio, principalmente de los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y el centro de Villahermosa.

A pesar de que algunos empresarios contratan guardias de seguridad privada, éstos no pueden repeler ataques en los cuales los delincuentes porten armas de fuego, puntualizó.