Proponen incorporar a sector social en Plan Nacional de Desarrollo

28 de Febrero de 2013
Guardar
México, 28 Feb. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo (PND) considere prioritario incorporar al sector social de la economía para impulsar el desarrollo del país.

Al presentar la propuesta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del PRD, argumentó que dicho plan deberá elaborarse, aprobarse y publicarse en un término de seis meses, contados a partir de la toma posesión del Presidente, y su vigencia no excederá del mandato constitucional que le corresponda.

Consideró que son prioridad las actividades del sector social como palancas de desarrollo en el Plan Maestro del sexenio, pues datos de 2012 indican que a nivel mundial las cooperativas cuentan con casi mil millones de socios y generan 100 millones de empleos, 20 por ciento más que las firmas multinacionales.

Este año, refirió, las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo sumaron 1.1 trillones de dólares, importe comparable con el Producto Interno Bruto (PIB) de algunas de las economías nacionales más importantes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cooperativas tendrán cada vez más importancia en el esfuerzo para eliminar el hambre y reducir la pobreza en el mundo.

Además son un recordatorio a la comunidad internacional de que es posible perseguir, a la vez, la viabilidad económica y la responsabilidad social, y son agentes de cambio para la construcción de sociedades más justas, inclusivas y equitativas, expuso.