Esperan en Honduras nuevo acuerdo con FMI para 2014

28 de Febrero de 2013
Guardar
Tegucigalpa, 28 Feb (Notimex).- La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, dijo hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmará un nuevo Acuerdo de Stand By con el nuevo gobierno hondureño que asuma el 27 de enero de 2014.

El gobierno del presidente Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero de 2010, firmó un Acuerdo con el FMI en octubre de ese mismo año y venció en marzo del año anterior.

"He expresado que miraba difícil que por las razones del tiempo de lo que queda de este gobierno, se pudiera suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo", señaló Mondragón a través de emisoras locales.

Indicó que posiblemente las negociaciones con el FMI puedan retormarse hasta mayo próximo.

Un informe del FMI emitido en Washington sobre Honduras señala que en este país centroamericano el crecimiento económico se desaceleró en 2012, en tanto que la inflación se mantuvo estable en términos generales.

Indicando que tras alcanzar 3.7 por ciento en 2011, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se estima en 3.3 por ciento en 2012, debido en parte a la contracción del sector maquila, mientras el nivel general de inflación se situó en 5.4 por ciento al final de 2012.

"La política fiscal se volvió expansiva en 2012, el gasto del gobierno en términos reales creció a un ritmo ligeramente más rápido que en 2011. Mientras que el crecimiento de los ingresos tributarios se redujo drásticamente", advierte el FMI en un boletín.

Explicando que la baja en los ingresos tributarios obedece en gran parte al "mantenimiento de las exenciones tributarias, la débil administración de impuestos".

Lobo nombró recientemente una comisión que analiza las exenciones fiscales, con el fin de que una vez que definan los sectores a los que se les suspenderán tales privilegios, sean aprobadas por el Congreso Nacional, lo que permitirá al nuevo gobierno firmar un acuerdo con el FMI.