Cae beneficio neto de Telefónica 27.3 por ciento en 2012

28 de Febrero de 2013
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Madrid, 28 Feb (Notimex).- La empresa española Telefónica cerró 2012 con un beneficio neto de tres mil 928 millones de euros (cinco mil 162 millones de dólares), un 27.3 por ciento menos que 2011, luego de realizar saneamientos por dos mil 536 millones de euros (tres mil 332 millones de dólares).

La compañía aseguró que el cuarto trimestre se perfila como el mejor de todo el año, descontando los impactos excepcionales pues se acelera el crecimiento en Latinoamérica y se estabiliza el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) consolidado, tras registrar tres trimestres consecutivos de crecimiento secuencial y expansión de márgenes.

Con respecto a su situación en México, Telefónica sostuvo que en un contexto de fuerte dinamismo en este mercado, actuó de forma proactiva en 2012 al reforzar su posicionamiento comercial con productos y servicios centrados en la innovación.

Los accesos totales de Telefónica en México ascienden a 20.3 millones (-1% interanual), de los que los accesos móviles se sitúan en 19.2 millones, con un descenso interanual del tres por ciento.

Subrayó que tras cinco trimestres consecutivos con pérdida neta de clientes, en el cuarto trimestre se registró una ganancia neta positiva de 91 mil accesos, de los cuales 49 mil son clientes de contrato.

Los accesos de banda ancha móvil se multiplicaron por más de 2 veces respecto al mismo período de 2011, impulsados por el fuerte crecimiento de los "smartphones", reflejando así el rápido despliegue de la red 3G y el reposicionamiento comercial de la compañía en el negocio de datos.

En México, los ingresos en 2012 ascendieron a mil 596 millones de euros (dos mil 97 millones de dólares) y crecieron el 0.4 por ciento interanual en el conjunto del año (+3.5 por ciento interanual en el trimestre).

El presidente de la compañía, César Alierta, destacó la progresiva mejora de los resultados trimestre a trimestre, que refleja la puesta en marcha de una profunda transformación en Telefónica, orientada a la mejora continuada del crecimiento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes.

En un comunicado, la compañía sostuvo que el ejercicio 2012 fue un año clave en la transformación de Telefónica y a lo largo del año se han implementado numerosas iniciativas que acelerarán la recuperación del crecimiento diferencial de ésta.

Resaltó que en 2012, Telefónica Latinoamérica superó por primera vez en ingresos a Telefónica Europa manteniéndose junto a los ingresos de datos móviles como las principales palancas de crecimiento del grupo, y mostrando ambas una aceleración en su crecimiento orgánico en el cuarto trimestre.

Agregó que al mismo tiempo, en Telefónica Europa se produjo una recuperación de la actividad comercial en los principales mercados gracias al éxito de las tarifas lanzadas, especialmente "Movistar Fusión" en España, que refleja una mejora generalizada en la posición competitiva en los distintos mercados.