Aprueban mayoría de maestros y ciudadanos captura de Gordillo

28 de Febrero de 2013
Guardar
Lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. NOTIMEX
Lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. NOTIMEX
México, 28 Feb. (Notimex).- La mayoría de los mexicanos aprueba la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, acción que también avalan 83.6 por ciento de profesores que participaron en una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) aplicada el miércoles.

Los encuestadores recordaron a sus mil entrevistados telefónicamente que la Procuraduría General de la República (PGR) acusa a Gordillo Morales de mal uso de los recursos del sindicato magisterial, señalamiento que 55.6 por ciento de los profesores consideró cierto.

Otro 24.1 por ciento de los encuestados manifestó que la acusación es algo cierta, 10.7 por ciento dijo que siente que es poco cierta y 1.9 por ciento indicó que es nada cierta.

El estudio de GCE/Kaleydoscopio.mx también reveló que 59.1 por ciento de la población general cree que la acusación es muy cierta, 20.8 por ciento opinó que es algo cierta, para 6.9 por ciento es poco creíble y 2.5 por ciento piensa que no es cierta.

Respecto a la detención de la lideresa magisterial, más de 80 de cada cien mexicanos están de acuerdo con esa acción, mientras que en el caso de profesores asciende a 83 la cifra de quienes aprueban la captura y sólo la rechazan 8.3.
Entre la población abierta son 81 de cada ciento los que avalan la aprehensión.
Antes de contestar a la encuesta de GCE, 62.4 por ciento de los participantes estaban enterados de la acción contra la profesora Gordillo, y en el caso de los educadores la noticia la sabían 70.8 por ciento.

Los mexicanos tienen dudas sobre la aplicación de la ley a la dirigente: 60 por ciento creen que saldrá libre por ser un personaje político, opinión que impera entre 69.5 por ciento de los mentores.

Sólo 29 de cada centenar de los entrevistados piensa, además, que será juzgada y entre los maestros esa idea está en la cabeza de 24.

Al menos 41.6 por ciento de los maestros consultados expresó que habrá manifestaciones contra la detención, 8.4 por ciento cree que se darán paros educativos, pero 21.5 de cada cien confió que habrá diálogo y 26.6 por ciento respondió que nada pasará en el magisterio.

De acuerdo con los resultados de la investigación, casi 40 por ciento de los mexicanos temen alguna reacción negativa de los educadores, pero 26 por ciento no tienen miedo y 21 por ciento contestaron que habrá negociación.

GCE pidió a los consultados que, a partir de la captura de Gordillo evaluaran al Gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que la pregunta fue: "¿Mejoró o empeoró?"
Para 59 de cada 100 ciudadanos, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene el control y liderazgo de la Nación, opinión que comparten 55 de cada centenar de profesores, frente a 35 por ciento de los mexicanos y 41 por ciento de los educadores que piensan que no es así.

En el caso de la ciudadanía abierta, 52.8 por ciento evaluó mejoría en la gestión de Peña Nieto, 3.6 por ciento que se mantuvo igual de bien, 18.7 por ciento opinó que empeoró y 8.6 por ciento que se mantuvo igual de mal.

El 44.1 de cada cien de los profesores sostiene la idea de que mejoró y tres por ciento que se mantuvieron igual de bien, en tanto que 12.5 por ciento siente que está igual de mal y 18.7 por ciento que empeoró.

Los entrevistadores de GCE también preguntaron si con la detención de la líder del sindicato, se cumplirá el objetivo de la reforma educativa, a los que más de 53 de cada centenar de profesores contestaron sí, 39 que no y seis que no saben. Entre todos los mexicanos, la respuestas fueron: 61 para el sí, 25 para el no y 10 para el no sé.

Sobre la idea de que la acción de la justicia impactará la educación en México, 43.3 por ciento de los profesores incluidos entre los mil encuestados por GCE confiaron que mejorará y 34.5 por ciento que no avanzará; 12.6 por ciento opinaron que seguirá igual y 5.7 lo desconoce.

Entre la población general, los resultados a esa pregunta fueron: 53.4 de cada centenar respondieron que mejorará, pero 29.8 por ciento que no lo hará y 6.5 por ciento siente que nada cambiará.

Archivado en