Abren a consulta la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo

28 de Febrero de 2013
Guardar
México, 28 Feb. (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que a partir de este jueves y hasta el 16 de abril próximo, el gobierno federal abrió una amplia consulta para todos los mexicanos, a fin de construir el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Explicó que se pone a disposición la página de Internet: pnd.gob.mx., para entregar propuestas en archivos digitales, responder cuestionarios y conocer estadísticas e información sobre la participación ciudadana en este proceso de consulta constitucional.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que se ha planteado hacer un proceso incluyente, de consulta, en el que los mexicanos tengan la oportunidad de opinar y de hacer llegar sus propuestas para ser consideradas en la elaboración del plan.

Además, en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Oportunidades, se recibirán físicamente las propuestas que la sociedad decida entregarnos durante el lapso señalado.

Mencionó que en el ejercicio democrático que marca la ley para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, también se organizarán foros de consulta especializados para cada una de las cinco metas nacionales establecidas por el mandatario federal.

Para la meta México como un Actor con Responsabilidad Global, el foro se realizará en la ciudad de México, el martes 12 de marzo; para la meta México con una Educación de Calidad para Todos, el martes 19 de marzo, en la ciudad de Veracruz.

El foro para la meta México en Paz, se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, el lunes 25 de marzo; para el de México Incluyente, en Puebla, el 3 de abril y para la meta México Próspero, se realizará en la ciudad de México, el 16 de abril, detalló en Palacio Nacional.

Videgaray Caso precisó que de forma adicional se realizarán foros nacionales para escuchar a sectores fundamentales de la ciudad, como son: mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, jóvenes, presidentes municipales y las entidades federativas.

Para tener en cuenta las perspectivas locales y regionales, en el Plan Nacional de Desarrollo, destacó, se realizarán foros estatales en todas y cada una de las entidades federativas del país.

También, como parte de la consulta, se realizarán mesas de trabajo sectoriales en las que se abordarán distintos temas del desarrollo, como la impartición de la justicia, la Cruzada Nacional contra el Hambre, la democratización de la productividad y la proyección internacional de México, entre otros.

Asimismo, indicó que en términos de ley, se consultará al Congreso de la Unión la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y se comprometió a hacer un proceso de consultas amplio, participativo y democrático, a fin de elaborar un PND que refleje la altura de miras para lograr una mejor calidad de vida para las familias mexicanas.

Por último, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo, que se presentará en mayo próximo, impacta la elaboración de todos los programas de la Administración Pública Federal.