Querétaro, 28 Feb. (Notimex).- Querétaro ha registrado 13 incendios forestales, con una superficie afectada de 80.86 hectáreas, reportó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), J. Carmen Ayala Sosa.

Entrevistado en el marco del Inicio de Campaña 2013 del Comité Técnico Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, Ayala Sosa mencionó que esos eventos ocurrieron entre el 1 de enero y el 27 de febrero del año en curso.

Detalló que los municipios más afectados son Amealco, Pinal de Amoles, El Marqués, Landa de Matamoros y Querétaro, donde las superficies siniestradas son pastizales, arbustos y matorrales, arbolado adulto y renuevo.

Sin embargo, puntualizó que la temporada de incendios forestales apenas empieza, pues los meses críticos son de marzo a junio, donde se prevé que este año la sequía provoque entre 80 y 100 eventos en la entidad.

Explicó que entre las principales razones de un incendio forestal son la acumulación de oxígeno, las variaciones climáticas, las actividades agropecuarias y los descuidos humanos.

Hizo hincapié en que al menos 95 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en las actividades antropogénicas, es decir, situaciones en las que tiene que ver el ser humano.

Ayala Sosa recordó que hace dos años se registraron 129 incendios forestales y el año pasado fueron 35, pero para este año se esperan al menos 80 eventos en la entidad queretana.

Expuso que la Conafor cuenta con una brigada en la zona serrana, otra en el área central de la entidad y una más en El Batán, adicional a las brigadas del gobierno estatal y la participación de 11 a 17 brigadas complementarias.