Querétaro, 28 Feb 13.- El Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU), Marcelo López Sánchez, estimó que el costo de pasaje en el Tren Rápido México-Querétaro será más alto que el de un boleto de camión de una ciudad a otra.

“Tiene que ser viable económicamente. Eso es lo que yo he oído, de gente que ve el tema y dice que no puede costar menos que un camión, pero hay que hacer el estudio”, expresó.

Sin embargo el funcionario estatal dijo que habrá que esperar los resultados que arroje el proyecto de factibilidad que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la federación y que deberá darse a conocer en el primer semestre de este año.

“No sabemos los tiempos todavía, es un tema de la SCT ellos lo están haciendo, sabemos que ya lo encargaron a algún despacho, ellos hablan de que en el primer semestre iban a estar los estudios de viabilidad, perfectibilidad, estudio de rutas y a partir de eso sabremos la información”, apuntó.

Asimismo el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado dijo que el estudio establecerá cuántas serán las paradas que tendrá el Tren Rápido, pero se estima que serán entre 6 o 7 paradas y una de ellas llegue al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ); además que se espera que de los 200 kilómetros que comprenda el tren, 60 kilómetros sean para el territorio queretano donde se podrá dar prioridad a que los propios queretanos participen en la construcción.

“El tren va a tener cerca de 60 km de trayecto por el estado de Querétaro, de la entrada del municipio de San Juan del Rio hasta la capital, entonces, por supuesto que va a haber, pero falta mucho todavía. No especulemos”, expresó.