Se declara culpable la fuente original de los "WikiLeaks"

28 de Febrero de 2013
Guardar
Washington, 28 Feb (Notimex).- El soldado estadunidense Bradley Manning, quien filtró miles de documentos oficiales secretos al sitio de internet WikiLeaks, se declaró hoy culpable en 10 de las 22 acusaciones en su contra.

Manning, de 25 años y quien fue arrestado en mayo de 2010 en Irak luego de que confesó la sustracción de miles de documentos de los departamentos de Defensa y de Estado, aceptó su culpabilidad en la entrega de los documentos clasificados en 2009 y 2010.

Ante la jueza, la coronela Denise Land, de Fort Meade, en Maryland, Manning no aceptó sin embargo su responsabilidad en la acusación de "ayudar al enemigo", por lo cual el gobierno federal deberá decidir si lo somete a una corte marcial.

Las acusaciones aceptadas por Manning conllevan una pena máxima de 20 años de prisión, pero el cargo de ayuda al enemigo supone cadena perpetua.

En diciembre pasado el equipo legal de Manning había pedido la recusación del fiscal, el teniente coronel Paul Almanza, por conflicto de intereses.

Sus abogados argumentaron que Almanza es reservista del Ejército y fiscal para el Departamento de Justicia, que actualmente investiga a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, lo cual según los defensores de Manning podría mostrar parcialidad en el caso.

En abril pasado el presidente estadunidense Barack Obama dijo que el soldado sospechoso de filtrar documentos secretos al sitio WikiLeaks "violó la ley", según un video tomado después de un acto de campaña.

La jueza Lind debe dictaminar aún sobre si acepta la declaración de culpabilidad de Manning.