Merkel en la misa de despedida para el Benedicto XVI

28 de Febrero de 2013
Guardar
Berlín, 28 Feb (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y la Conferencia Episcopal alemana encabezada por Arzobispo Robert Zollitsch, participaron hoy aquí en una misa especial por el ex pontífice Benedicto XVI, quien abandonó ese cargo en El Vaticano.

La misa se llevó a cabo en la catedral católica de Berlin, St. Hedwig, en el centro de la ciudad frente a la Isla de los Museos.

El Arzobispo Zollitsch declaró que los ocho años del Papado de Benedicto XVI se caracterizaron por la profundidad teológica y la amplitud intelectual del Pontífice, quien este jueves partió hacia Castel Gandolfo, donde vivirá en un convento.

La casa particular de Josef Ratzinger, el nombre de bautizo del ahora ex Papa, fue también centro de atención.

El Obispo de Regensburg, Rudolf Vorderholzer, recordó en un acto en la sala de esa vivienda, los planes del entonces Cardenal Ratzinger de pasar ahí su vejez, en la cercanía de su hermano sacerdote, Georg.

El sacerdote ya jubilado Georg Ratzinger, hermano del ex pontífice, entregó el Otoño pasado la casa al Instituto Teológico de la localidad para que sirviera de punto de encuentro y de eventos teológicos.

La casa, una sencilla construcción, se ubica en Pentling, un barrio de clase media y media baja de Regensburg, que cuenta con seis mil habitantes.

Ratzinger se convirtió en doctor en Teología en 1969 en la Universidad de Regensburg. La tumba de sus padres está en una población cercana, Traunstein.

El Obispo de Regensburg recordó que Josef Ratzinger casi nunca estuvo en esa casa, ya que fue designado Arzobispo de Munich-Freising.

El que fuera el dormitorio de Josef Ratzinger no fue tocado y está en sus condiciones originales, escaso de mobiliario, monacal.

En el cuarto de trabajo hay tres libreros repletos.
En un escritorio está el que fue para el Papa Benedicto XVI el libro más importante: el Nuevo Testamento de la Biblia en lengua griega, lengua que él sabía.

El Arzobispo Vorderholzer declaró este jueves en el evento en esa casa que ese libro está lleno de anotaciones del entonces Arzobispo y Cardenal Ratzinger.

En encuestas que se llevaron a cabo en Alemania a raíz del anuncio de Benedicto XVI el 11 de febrero quedó de manifiesto que la mayoría de los encuestados evaluó en forma positiva el Papado pero consideraron que la Iglesia Católica necesita reformas.

La encuesta la llevó a cabo el Instituto Emnid, uno de los grandes de Alemania, entre mil alemanes.

La mayoría dijo que juzgaba "mas bien en forma positiva" el Papado de Benedicto XVI. El 23 por ciento lo calificaron de haber sido "mas bien malo".

El 78 por ciento considera que la Iglesia Católica requiere de reformas fundamentales.

Al preguntarse sobre las reformas que necesita esa Iglesia respondieron que trabajar en los casos de abuso sexual contra niños y jóvenes, la reforma de lo que la Iglesia enseña respecto al aspecto sexual de la vida humana, y el replanteamiento y la revaloración de la posición de la mujer en la Iglesia Católica.