Logra defensa de soldados bolivianos acuerdo para su salida de Chile

28 de Febrero de 2013
Guardar
Santiago, 28 Feb (Notimex).- La defensa de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile en enero pasado logró un acuerdo con la Fiscalía chilena para el retorno este viernes de los uniformados a su país, anunció hoy el abogado Roberto Celedón.

En declaraciones divulgadas este jueves por la agencia estatal boliviana ABI, el jurista dijo que "ya fue sellado con la Fiscalía y se espera que los conscriptos viajen este viernes a La Paz", tras permanecer detenidos un mes en Chile.

Los soldados José Luis Fernández, Augusto Cárdenas y Alex Choque fueron arrestados en el norte chileno, cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando y supuestamente pasaron sin autorización a territorio chileno portando un arma de guerra.

El lunes pasado, los uniformados bolivianos fueron excarcelados por la justicia chilena, tras una audiencia en la que el tribunal dictó arraigo (prohibición de salir del país) y medidas sustitutivas a su detención.

Celedón explicó que "lo que se ha avanzado es exactamente en la petición que públicamente hicieron los soldados en el sentido de que haya un trato igualitario para el conjunto".

"Ellos estaban dispuestos a aceptar la suspensión condicional del procedimiento siempre que fuera para todos y se ha avanzado en eso felizmente", acotó el abogado defensor.

Respecto a si el acuerdo se había logrado porque la Fiscalía cedió en sus exigencias, Celedón dijo que "formalmente correspondería a ello, pero sabemos que el señor fiscal comprendía la petición que se le formuló de aplicación de la misma medida para los tres".

"No fue posible el lunes y felizmente fue posible ahora y hemos estado dispuestos a que se materialice esta salida alternativa sin dilaciones", acotó.

Aseguró que "si se formaliza el acuerdo este viernes, los tres abandonarían por resolución judicial el país y no podrían regresar en un año".

"No tendrían que declararse culpables porque la suspensión condicional del procedimiento no significa reconocer responsabilidad penal. Salen de Chile por resolución judicial y no por resolución administrativa de expulsión", aclaró Celedón.