Gestionará primera dama de Guatemala apoyo a niños deportados de EUA

28 de Febrero de 2013
Guardar
Guatemala, 28 Feb (Notimex).- La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, gestionará con sus colegas de Centroamérica, durante una gira en marzo, una solicitud ante Estados Unidos con el propósito de que cesen las deportaciones de niños no acompañados.

La gestión humanitaria se planteará a las primeras damas de Centroamérica para elaborar una solicitud conjunta a las autoridades estadunidenses para que suspendan las deportaciones de niños no acompañados (repatriados sin la compañía de un familiar o un allegado).

La Secretaría de Comunicación Social del gobierno guatemalteco indicó en un comunicado que se estudian las fechas y la agenda de la gira centroamericana de la esposa del presidente Otto Pérez.

"Este es un tema que se encuentra invisibilizado y nuestro país tiene una incidencia alta de niños emigrantes no acompañados. Creemos que ésta problemática tiene alternativas de solución para el bien de los menores", afirmó Leal de Pérez.

Consideró que se debe atender este problema social desde una perspectiva regional, que involucre a países que tienen una importante movilización migratoria a Estados Unidos, como la región de Centroamérica y México.

Leal de Pérez dijo tiene una buena comunicación de trabajo con la esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y le pedirá que apoye la iniciativa que se formalizará ante las autoridades de Estados Unidos.

"Creo que si trabajamos juntos (los gobiernos) podemos lograr nuestro objetivo, para que estos menores sean tratados de forma digna y evitar que los deporten" las autoridades migratorias estadunidenses.

Según la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, en enero pasado se expulsó, vía aérea, a 38 menores, y en lo que va de febrero la cifra es de 32.

El año pasado la cifra total de expulsiones de guatemaltecos desde Estados Unidos, sólo por la vía aérea, ascendió a 40 mil 647 personas. De ese total, 586 fueron menores de edad no acompañados, de acuerdo con datos de la DGM.