Condenan a muerte a un líder del partido islamista en Bangladesh

28 de Febrero de 2013
Guardar
Madrid, 28 Feb (Notimex).- Un tribunal especial en Bangladesh condenó hoy a muerte a un líder del opositor partido Jamaat-e-Islami, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la guerra de independencia de 1971.

Delwar Hossain Sayedee, de 73 años, vicepresidente del partido, fue declarado a morir en la horca, tras ser encontrado culpable de asesinato en masa, violaciones, incendios, saqueos y obligando a las minorías hindúes a convertirse al Islam durante la pasada guerra.

En ese marco, una huelga nacional convocada por Jaamat-e-Islami paralizó gran parte de Bangladesh, luego que el partido consideró que el juicio tuvo motivaciones políticas y no jurídicas, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

A principios de febrero, el Tribunal de Crímenes Internacionales, una corte local con sede en Dacca, condenó Abdul Quader Molla, vicesecretario general del partido Jaamat, a cadena perpetua, lo que desató violentas protestas por los islamistas, que dejaron 16 muertos.

Ese veredicto molestó a los manifestantes seculares, que salieron a las calles en una intersección central de Dhaka para rechazar la "condena" que consideraron "leve" y en esa ocasión, exigieron la ejecución de todos los líderes de Jamaat.

Según la acusación, Molla era miembro de una milicia propaquistaní acusada de haber matado a cientos de miles de personas durante la lucha de liberación contra Pakistán.

La seguridad era estricta en la capital de Bangladesh este jueves, luego que diez mil policías salieron a las calles a patrullar, mientras el gobierno bangladesí ha desplegado guardias fronterizos como refuerzo para prevenir la violencia.

En la capital, las tiendas y negocios se cerraron y las calles estaban casi vacías debido a la huelga nacional convocada por los islamistas en protesta por la investigación oficial puesta en marcha por los crímenes cometidos durante la guerra de independencia de Bangladesh.

El tribunal, un órgano nacional sin supervisión internacional, se ha visto empañado por la polémica y las acusaciones de que sólo abarca a miembros de la oposición.

Bangladesh pasó a formar parte de Pakistán tras el fin del dominio británico en 1947, pero se separó en 1971. Algunas facciones en el país del suroeste asiático se opusieron a la ruptura con Islamabad y cometieron numerosos abusos durante los nueve meses de guerra.

La primera ministra Sheikh Hasina Wazed estableció el tribunal en 2010 para investigar los abusos cometidos durante la guerra de independencia que se cobró cerca de tres millones de vidas y en el que miles de mujeres fueron violadas.

Sin embargo, los críticos dicen que el tribunal está siendo utilizado por la primera ministra, de la agrupación Liga Awami, como un instrumento contra los dos mayores partidos de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y los islamistas.