Abre Panamá puerta a industria del cine con cinta sobre Pablo Escobar

28 de Febrero de 2013
Guardar
Panamá, 28 Feb (Notimex).- La película "Paraíso perdido", sobre la vida del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar y protagonizada por el puertorriqueño Benicio del Toro, empezará a ser filmada en Panamá en marzo próximo, anunció hoy una fuente oficial.

"La película de Benicio del Toro en la que hace de Pablo Escobar empezará a rodarse a principios de marzo", dijo la directora de la oficina de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Arianne Benedetti, en declaraciones proporcionadas por su oficina.

La funcionaria indicó que esa producción forma parte de una serie de películas que este año se filmarán en Panamá hasta alcanzar una inversión total de unos 18 millones de dólares, cifra sin precedentes para la naciente industria cinematográfica del país.

"La industria de cine panameño está en estado naciente", dijo Benedetti al recordar que apenas el año pasado fue creada una ley de cine con el fin de incentivar la llegada de capitales para realizar producciones cinematográficas.

Esa ley crea un fondo especial de tres millones de dólares anuales, de los cuales un porcentaje se destinará cada año a impulsar producciones locales.

De hecho el mes pasado cerró una convocatoria para la presentación de propuestas cuyos ganadores serán revelados durante el segundo festival de cine programado para abril próximo.

"Si unes el Festival de Cine que nos esta dando este poder (de promoción), tienes producción local creciente y tienes producción extranjera, tienes los tres eslabones para crear una nueva industria de cine, para convertir a Panamá rápidamente en una potencia del cine en Latinoamérica", dijo.

Además de la película con Benicio del Toro, está en agenda el rodaje de "Hands of Stone", protagonizada por el mexicano Gael García y el estadunidense Robert de Niro, sobre el legendario boxeador Roberto Durán.

Benedetti informó que por varias razones, la filmación se ha retrasado, de marzo a junio-julio de este año.

En el país permanece desde la semana pasada el actor Dwayne Johnson, quien filma siete episodios de la serie "The hero" en diversos escenarios panameños.