Inauguran la exposición "La elipsis arquitectónica" en el CCUT

28 de Febrero de 2013
Guardar
México, 28 Feb. (Notimex).- Maquetas, videos, instalaciones, dibujos y planos integran la exposición "La elipsis arquitectónica", inaugurada anoche en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en esta ciudad.

Jorge Jiménez Rentería, director del CCUT, expresó su beneplácito y dijo que la muestra, que se exhibe en la Sala de Memoriales del 68, da cuenta de cómo los artistas recurren a herramientas propias de la arquitectura para crear sus propuestas a partir de la vida cotidiana.

La exhibición, señaló, es una especie de provocación para reflexionar sobre qué hay en las calles de la ciudad donde habitamos, ya que la vida cotidiana hace que el ser humano no perciba la vida que hay por los lugares que recorre, como un cementerio donde ocurren síntomas de vida.

Al respecto, Ruth Estévez y Javier Toscano, curadores de la exhibición, comentaron que no es una muestra sobre la arquitectura, "sino un proyecto respecto a lo contrario, pero que tiene que ver mucho con ello".

La idea, expresó Estévez, es reflexionar sobre el proceso creativo que surge a partir de la arquitectura, pues a través del performance, el dibujo, el video y el archivo se pueden enfocar aspectos que pasan inadvertidos pero adquieren importancia por ser parte esencial de lo cotidiano.

Por su parte, Javier Toscano explicó que las propuestas invitan a transitar de otra forma por la ciudad, "incluso recorrer las calles puede ser una aventura".

"La afinidad entre el arte y la arquitectura a la hora de imaginar y proyectar hace que los límites entre los dos se articulen de manera más compleja", mencionó.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de la exposición es encontrar una conexión entre el arte y la arquitectura, pues los artistas en sus piezas crean otro tipo de arquitecturas y logran una visión diferente del espacio urbano.

Para Toscano, la exposición busca "reunir un conjunto de saberes y acciones que nos pueden ayudar como espectadores a transitar en la ciudad o nos pueden sugerir cómo integrarnos a la ciudad de otra manera".

"Acudimos a artistas, antropólogos, arquitectos y otro tipo de disciplinas para que sugieran este tipo de cosas, a fin de que nosotros como espectadores podamos contagiarnos de algunas de estas sugerencias", refirió.

Entre los trabajos destaca la obra del artista holandés Mark Manders, titulada "Self portrait as a building" (2001), donde establece un autorretrato a través del plano de un edificio.

De igual manera figura la instalación "City", del artista estadounidense Matt Mullican, en la que a través de planos, notas, "renders" y dibujos se crea una ciudad nueva, donde la genealogía de sus lugares tiene que ver exclusivamente con referencias personales y sentimientos del creador.

Otras obras se centran en espacios históricos concretos, pero en lugar de resaltar los espacios ya conocidos y las funciones características de los mismos prefieren enfocarse en acciones cotidianas para darle visión diferente al espacio o edificio histórico.

Por ejemplo, Clarissa Tossin, otra de las artistas participantes, presenta la video instalación "White marble everyday", donde muestra el Palacio de Congreso, uno de los principales edificios de la ciudad de Brasilia, diseñado por Oscar Niemeyer en 1957 y localizado en la Plaza Principal.

Aquí se aprecia cómo sus suelos de mármol blanco se lavan de lunes a sábado por el conserje en una rutina que comienza a las seis de la mañana y que termina a las 10 en punto, justo cuando los turistas y los funcionarios que trabajan en el edificio se incorporan a sus tareas diarias.

"La elipsis arquitectónica" también comprende la edición de un libro que reúne artículos de investigadores en torno a la arquitectura y el arte.

Paralelo a la exposición, se llevarán a cabo recorridos por La Merced y por las azoteas de la ciudad, que tendrán como punto de reunión el Centro Cultural de España en México. Los interesados en la actividad pueden consultar los horarios en las páginas electrónicas del Centro Cultural de España y del CCUT.