No cumple Costa Rica expectativas de FIFA para Mundial Femenino

28 de Febrero de 2013
Guardar
San José, 28 Feb. (Notimex).- Costa Rica no cumplió las expectativas de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para organizar el Mundial Femenino Sub-17 del año próximo, informó el ministro de Deportes, William Corrales.

La decisión del organismo mundial de balompié obedeció a circunstancias que no fue posible resolver, aseguró el funcionario en declaraciones a la local Radio ADN.

"Morosidad en aportes sociales de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) y presupuestos de la entidad no aprobados por la Contraloría General de la República (CGR) impidieron al gobierno girar fondos, a la federación, para la preparación del torneo", indicó.

Dijo que es necesario "entender que simple y sencillamente no se cumplió con todas las expectativas de la FIFA", y se resignó a señalar que "no queda más que aceptar lo que corresponde, trabajar hacia adelante, ver otros proyectos.

"Desde el gobierno siempre hemos estado haciendo todo lo que corresponde en pro de este mundial... Hay circunstancias que no pudieron ser solventadas y, de alguna manera, conducen a esta noticia que, claro, es lamentable.

"La verdad del asunto es que la Federación ha estado morosa con Fodesaf (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares), aclaró Corrales. El monto es de entre 85 y 87 millones de colones (unos 170 mil o 174 mil dólares).

"El gobierno no puede meter mano en solventar ese tipo de pagos. (Además) el presupuesto de la federación viene siendo rechazado, permanentemente en la Contraloría General de la República, aclaró.

Dijo que "a ninguna entidad que vaya a manejar recursos del Estado se le puede hacer un giro, tampoco si no tiene previamente aprobado su presupuesto en la Contraloría General de la República"., enfatizó.

Asimismo, dijo que el compromiso del gobierno, en este caso, fue el de "programar 200 millones de colones para noviembre-diciembre de 2012, y dos mil 300 para 2013, en tres tractos, cosa que siempre se hizo... Los dineros programados ahí están, no se han podido girar" por las dos razones señaladas.

En cuanto al torneo, advirtió que "la misma FIFA (...) establece como único enlace, como único ente responsable de la organización, en Costa Rica a la Federación Costarricense de Futbol".

Corrales formuló las declaraciones poco después de que la FIFA indicó en su sitio en Internet que esa competencia no se llevará a cabo en esta nación centroamericana.

El anuncio fue formulado en un texto de tres párrafos titulado "Traslado de la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 2014", en el cual explicó que el atraso en la construcción de infraestructura para el torneo determinó la medida.

"En vista de que varios imprevistos causaron retrasos considerables en la construcción de los estadios, FIFA, en acuerdo con la Federación Costarricense de Futbol, no ha tenido más opción que trasladar la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA del próximo año, y ahora estudia diversas opciones de posibles candidatos para organizar".

En ese sentido, "se presentarán algunas recomendaciones al Comité Ejecutivo de la FIFA en la reunión que este órgano celebrará los días 20 y 21 de marzo de 2013 en (la norteña ciudad suiza de) Zúrich", sede de la entidad deportiva mundial, informó.

La Federación decidió en 2011 que Costa Rica fuese sede del Mundial Femenino Sub-17, programado para el año próximo. Este país se perfiló así como la primera nación centroamericana que alojaría un torneo mundial de futbol.

Otros seis países aspiraron entonces a ser sede: Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Macedonia, Rusia y Uzbekistan.