Todo listo para el 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara

28 de Febrero de 2013
Guardar
Guadalajara, 28 Feb. (Notimex).- A fin de consolidarse como uno de los encuentros fílmicos más importantes en Iberoamérica, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) ofrecerá del 1 al 9 de marzo una atractiva oferta que incluye la proyección de 245 películas de 57 países, cinco secciones en competencia, una retrospectiva a Jan Troel, homenajes, galas y encuentros.

En su edición número 28, el FIGC tendrá como invitados de honor a los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia), quienes ofrecerán un amplio panorama de su cine a través de 60 filmes, entre los que destaca "Kon-Tik", de Joachim Rnning y Espen Sandberg, que se proyectará en la gala inaugural el próximo sábado.

Este año, las secciones oficiales en competencia son: Largometraje Iberoamericano de Ficción; Documental Iberoamericano, Premio Mezcal, Cortometraje Iberoamericano y Premio Maguey.

Entre los homenajes destaca el que se rendirá al cineasta sueco Jan Troell (1931), a quien se entregará el Mayahuel Guadalajara Internacional 2013, además de que se proyectarán algunas de sus películas más emblemáticas en una retrospectiva integrada por 13 filmes, entre los que destaca el estreno nacional de "La última oración", su más reciente trabajo.

También se reconocerá la trayectoria cinematográfica del actor mexicano Ernesto Gómez Cruz y se dedicará el homenaje Guadalajara Iberoamericano a la actriz española Ángela Molina.

En el marco de su 50 aniversario, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) presentará una decena de filmes documentales y de ficción, entre los que destacan "Bajo tierra", "El charro misterioso" y "Cuarteto para el fin del tiempo".

Dentro de las funciones especiales destacan "Las lágrimas" (México), "La senda" (España), "Miradas múltiple" (Francia-México); "Mitote" (México), "Bola negra" (México), "Él era una gigante con ojos cafés" (Suiza) y "Ciclo" (México).

La sección denominada "Son de cine" contará con la curaduría de Eero Heinonen en filmes como "Gandhi", "The Wrestler" y "Mononoke Hime", y de Carla Morrison en las cintas "Before sunrise" y "Life of pi", entre otras.

Además, tendrá lugar el IV Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe -Siglo XXI (ENDOC); el IX Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, con la participación de 11 países, así como el 11 Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara.

Mientras que en el Talent Campus Guadalajara participarán 70 jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de tomar talleres y clases magistrales de cineastas como Jan Troell, Fernando Trueba, Ángela Molina, Soren Staermose y Mika Kaurismäki, entre otros.

Entre las sedes que albergarán las actividades del festival destacan la Expo Guadalajara, Cinépolis Centro Magno, Cineforo, Teatro Diana, Auditorio Telmex y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola".