Pedirán diputados conclusiones sobre explosión en edificio de Pemex

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados solicitará al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, un informe de las conclusiones sobre la explosión en el edificio B2 de la paraestatal en esta ciudad.

El presidente de esta instancia legislativa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, señaló que durante la visita de algunos legisladores al lugar del siniestro surgió el compromiso de Pemex de que les enviarían los resultados de la investigación.

El legislador descartó que por negligencia no se hayan entregado aún las conclusiones del caso; "simplemente no sabemos si ya concluyeron las investigaciones o no, y -por este motivo- les vamos a preguntar".

Al término de una reunión, el legislador priista comentó que el acuerdo entre las cámaras es que la cita de los funcionarios de Pemex en torno a este tema le corresponde a la Comisión Bicameral Nacional de Seguridad.

En dicha reunión se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Pemex y a las secretarías de Energía (SE), de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal a reforzar la estrategia contra la venta ilícita de combustibles.

Durante la reunión de trabajo la Comisión de Energía aprobó una minuta del Senado, dos iniciativas y un punto de acuerdo relacionados con las leyes sobre energía para el campo, el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética.

También dieron el visto bueno al dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al Artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Destacaron que es necesario alinear y enfocar esfuerzos en la investigación científica que favorezca la transición hacia energías no agresivas al medio ambiente.

También avalaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y 11 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Durante la reunión, los legisladores también votaron a favor de la iniciativa que reforma los artículos cinco y 10 de la Ley de Energía para el campo.

Asimismo, aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Energía a tomar mediadas para erradicar la extracción, el manejo y la distribución ilícitos de gas LP en el país.