Llaman a basar transformación económica en innovación de empresas

27 de Febrero de 2013
Guardar
Mérida, 27 Feb. (Notimex).- El presidente del Cleantech Challenge México, Luis Aguirre Torres, llamó a apostar por la transformación del país en una economía basada en la innovación de sus empresas.

Lo anterior, refirió, con la finalidad de consolidarse como una de las cinco principales economías emergentes en el mundo.

El directivo de esta agrupación orientada al impulso de la generación de una industria "verde", apoyada por instancias como la ONU y la Casa Blanca, destacó que México ha logrado un crecimiento económico sostenido, pero ahora el reto es innovar para convertirse en una potencia económica emergente.

Al emitir la convocatoria para promover la participación de empresarios en un encuentro nacional a favor de la llamada limpia, indicó que el país también se encuentra en el camino para que sea un nación que cumpla con el objetivo de evitar que su industria emita 50 millones de toneladas de Co2 en los próximos cinco años.

Afirmó que el impulso a favor de la innovación de empresas "responsables" con el medio ambiente ha dejado de ser sólo una moda y se ha convertido en una oportunidad para la generación de una economía con mayor dinamismo y por ende, generadora de empleos.

Aguirre Torres citó que a partir de la crisis financiera mundial, los gobiernos en el mundo canalizaron importantes sumas para fortalecer su sector industrial, en el caso mexicano, el "rescate" de sus empresas obligó a que 10% de estas inversiones sean a favor de la llamada eficiencia energética, ello mediante el llamado Fondo Verde.

Lo que empezó en México como un proyecto, es hoy la industria verde con mayor crecimiento de América Latina, no la más grande, porque esa es la de Brasil, pero si la que más crece y de seguir así para 2050 será una de las primeras cinco economía emergentes en el mundo.

Destacó que las oportunidades de inversión son "enormes" en rubros como la industria del reciclaje, la generación de biocombustibles, mayor eficiencia en el sector del autotransporte y construcción, así como en la generación de energía renovable.

"Tenemos que salir de la cultura del changarro y trabajar a favor de la generación de empresas innovadoras, tecnológicamente más eficientes y cuidadosas con el medio ambiente, que nos ayuden con nuestra meta de emitir menos Co2 al ambiente", expuso.

Respecto al Cleantech Challenge México, indicó que por primera vez la capital yucateca será sede regional del encuentro, a fin de recibir proyectos de tecnología limpia e industria verde de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los cuales se estima sumarán unos 250 a 300 proyectos.

A nivel nacional, expuso que este encuentro prevé recibir unos 2 mil proyectos, de los cuales, en diversas fases, se elegirán 64, de entre los cuales saldrá el ganador, quien recibirá un premio de 250 mil pesos, aunque de este total de 64 pueden acceder a un fondo de apoyo por 30 millones de dólares para consolidar las propuestas.

Apuntó que del total de propuestas que se presentan y llegan al final de este encuentro, 60% corresponden a empresas probadas y 40% restante son proyectos, pero a su vez de este último porcentaje, 60% culmina con la creación de una empresa exitosa.