Prohibe CE a aerolínea de bajo costo Ryanair adquirir Aer Lingus

27 de Febrero de 2013
Guardar
Bruselas, 27 Feb (Notimex).- La Comisión Europea (CE) vetó hoy por segunda vez la adquisición de la compañía aérea irlandesa Aer Lingus por su rival de bajo costo Ryanair al considerar que la operación daría origen a un monopolio y consecuente alza de precios.

"La transacción hubiera fusionado a las dos compañías líderes en Irlanda, que compiten entre sí. Eso perjudicaría directamente a los pasajeros, que tendrían que pagar tarifas más elevadas", justificó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

"La decisión de la CE protege a los más de 11 millones de pasajeros irlandeses y europeos que viajan cada año con destino o salida en Dublín, Cork, Knock y Shannon", agregó.

Bruselas prohibió un primer intento de fusión entre las dos compañías en 2007.
Ryanair volvió a intentar la operación en 2009, pero retiró su proyecto antes de que el Ejecutivo lo analizara.

La negativa de hoy se basa en una investigación totalmente nueva, que tuvo en consideración la actual situación del mercado y de las aerolíneas implicadas, explicó Almunia.

Una de las conclusiones sacadas por la CE es de que Ryanair y Aer Lingus disfrutan ahora de una posición "aún más fuerte que en 2007" respecto a los vuelos procedentes y con destino a Irlanda.

El comisario comentó que "el número de rutas aéreas en las que las dos compañías compiten ha aumentado de 35 para 46".

"En 28 de esas rutas la fusión causaría un auténtico monopolio, mientras que en las demás la única competencia sería ejercida por aerolíneas con modelos de negocios diferentes, como compañías de vuelo charter o grandes compañías con vuelos de conexión", agregó.

Ryanair ha propuesto algunas medidas para corregir esos problemas de competencia, pero Bruselas las consideró insuficientes.