Durante 2013 se fortalecerá afiliación a Seguro Popular: OShea Cuevas

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- Durante 2013 se fortalecerá la afiliación al Seguro Popular en las localidades donde se identifique un alto porcentaje de población que no cuente con este esquema de aseguramiento, manifestó el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel J. OShea Cuevas.

Al encabezar la Primera Reunión de la Comisión de Protección Social en Salud en el Consejo Nacional de Salud, anunció que también se incorporarán a todos los niños que nazcan durante el año y que sus padres carezcan de seguridad social.

El comisionado puntualizó en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto ha marcado una pauta para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud y en ese sentido, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ha instruido a emprender acciones para maximizar los servicios que se otorgan a todos los derechohabientes.

Todo lo anterior se llevó a cabo a través de una video conferencia efectuada en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud y en la que participaron, entre otros, los secretario de Salud de Tabasco, Colima y Aguascalientes.

Se destacó la incorporación de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades que no cuenten con otra derechohabiencia al Seguro Popular, dándole prioridad a los 400 municipios involucrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como a la restructuración de los talleres de autocuidado para la salud.

Se puntualizaron actividades para reforzar la planificación familiar, a fin de reducir embarazos en adolescentes, así como gestiones para fortalecer el esquema de vacunación universal.

Se destacó que los procesos de acreditación de las unidades médicas, es un programa que debe de estar vinculado con acciones de mejora continua orientadas hacia la calidad, por lo que se hizo un exhorto a trabajar gradualmente y fomentar el fortalecimiento de las redes de servicio.

Finalmente, OShea Cuevas agradeció la participación de los integrantes del Consejo Nacional de Salud, representados por Alfonso Petersen Farah, secretario técnico, así como a los secretarios estatales de salud que estuvieron presentes y de aquellos que participaron en la videoconferencia.